MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que los operadores que acrediten que el 75% de sus ingresos brutos de explotación proceden de clientes domiciliados en una única comunidad autónoma son operadores regionales y por ello, de acuerdo con la normativa vigente, no tienen la obligación de contribuir a la financiación de Radio y Televisión Española.
El consejo del órgano regulador de telecomunicaciones fijó ayer el criterio para determinar el ámbito geográfico de actuación de los operadores de comunicaciones electrónicas que determina si éstos están obligados a realizar las aportaciones para financiar a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) tras la supresión de la publicidad.
De acuerdo con la Ley de financiación de la CRTVE y el Real Decreto por el que se desarrolla dicha Ley, todos los operadores con un ámbito estatal o superior al de una comunidad autónoma están obligados a realizar la aportación.
Según esa misma Ley, los operadores de comunicaciones electrónicas deben aportar un 0,9% de sus ingresos brutos de explotación anuales para financiar el ente público, mientras que las televisiones aportan un 1,5% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año, en el caso de los prestadores de acceso condicional o de pago, y un 3% para los prestadores del servicio de televisión en abierto.
El órgano presidido por Reinaldo Rodríguez es el organismo que se encarga de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de estas aportaciones y en actualidad está analizando el grado de cumplimiento de la obligación que tienen los operadores y las televisiones de contribuir a la financiación de la corporación de RTVE.
MÁS DE 148 MILLONES DE EUROS RECAUDADOS
Asimismo, el pasado 6 de octubre finalizó el plazo de recaudación por parte de la CMT de las primeras aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión para financiar a la corporación de radio y televisión pública.
El organismo ha recibido hasta el momento un total de 148,57 millones de euros por este concepto. En concreto, las autoliquidaciones de los pagos a cuenta de operadores y televisiones correspondientes a los dos primeros trimestres del año han ascendido a 128,35 millones de euros.
Por su parte, la autoliquidación correspondiente al ejercicio de 2009, a la que sólo estaban obligadas las televisiones, asciende a 20,22 millones de euros.
Recientemente, la Comisión Europea envió a las autoridades españolas un dictamen motivado, que es el último paso en los procedimientos de infracción antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario para que suprima esta tasa por considerarla ilegal.