MADRID, 29 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Todo el mundo está pendiente este lunes de los Oscar. Sin embargo, hoy también arranca la primera semana después de la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2016 en Barcelona y en el mundo de la tecnología nos preguntamos: ¿qué fue lo mejor de lo mejor en la feria de móviles más importante del mundo?
Hemos preguntado a los principales periodistas e informadores de los medios más importantes, superespecializados y especializados, del sector de la tecnología en España. Concretamente, les hemos pedido que, de forma libre, nos digan cuáles han sido los dos productos, anuncios, tendencias o momentos más importantes que han visto en el MWC.
Los periodistas tecnológicos coinciden bastante en sus opiniones: el Galaxy S7 (vídeo e impresiones), HTC Vive (que costarán 899 euros en España), Xiaomi Mi 5 (primera presentación global de la compañía), LG G5 (por su concepto modular) y la rueda de prensa de Samsung -con la irrupción de Mark Zuckerberg (Facebook) mientras todos los asistentes llevaban puestas unas gafas de realidad virtual- fueron lo más importante de la feria.
Hasta el momento, estos son los compañeros que han participado. Iremos ampliando a medida que nos lleguen más respuestas.
- Xiaomi Mi 5
- "La entrada de Mark Zuckerberg en la rueda de prensa de Samsung sin que nadie se enterase por tener las gafas de realidad virtual puestas".
- El momento: Siento ser poco original, pero la presentación de Samsung con la aparición estelar de Mark Zuckerberg y la foto con el público con gafas de realidad virtual de fondo fue el momento clave de la feria.
- El producto: El Samsung Galaxy S7. Si bien LG ha dado un golpe sobre la mesa con el G5 y se ha llevado el Best in Show, en mi humilde opinión el premio se lo ha sacado por la originalidad y por la capacidad de epatar con la batería extraíble y el ecosistema de accesorios, no porque sea el mejor producto. Samsung ha hecho lo correcto al mantener su mejor diseño y evolucionarlo con algunas características clave, siendo las más importantes la mejora en la cámara, que apunta muy alto en situaciones de poca luz, las ampliaciones de capacidad vía tarjetas microSD y la resistencia al polvo y al agua sin tocar su diseño.
- La democratización de la realidad virtual: pasamos de ser espectadores pasivos a ser capaces de producir nuestro propio contenido con soluciones como las cámaras Samsung Gear 360 y LG 360 VR.
- Nos acercamos al "móvil del futuro" gracias al diseño modular del LG G5, que como concepto resulta más que interesante por el potencial que representa que en unos años podamos hacernos el móvil a la medida de nuestras necesidades e intereses reales.
- El momento: "La foto de Mark Zuckerberg caminando hacia el escenario en la presdentación de Samsung con el público con las gafas de VR. Para mí es una estampa del futuro que nos espera con la realidad virtual".
- Galaxy S7 Edge: "Samsung está en otra liga con sus presentaciones y con su flagship. Es difícil acercarse a un producto tan bien acabado.
- Xiaomi Mi 5.
- HTC Vive.
- Unpacked de Samsung, sobre todo el momentazo gafas de realidad virtual con Mark Zuckerberg.
- "Lo buenas que son las gafas de realidad virtual HTC Vive. Nivelazo de realismo".
- El momento realidad virtual en la presentación de Samsung.
- El impacto del Xiaomi Mi 5 en su primera presentación global en el MWC.
- La consagración del Mobile World Congress como un parque de atracciones, con actividades como las demos de VR, y la obsesión por los objetos conectados, que han comido protagonismo a los smartphones.
- La presencia del Jon 'Neverdie' Jacobs, que se postula como 'Presidente de la realidad virtual', prometiendo mil millones de puestos de trabajo en sus primeros cuato años de mandato.
- Galaxy S7 Edge, en particular; el ascenso y principio de la democratización de la realidad virtual, en general.
- El golpe de efecto de la aparición de Zuckerberg cuando todos nos quitamos el casco y la primera presentación de Xiaomi en un MWC.
- Mark Zuckerberg en el Samsung Unpacked.
- LG G5.
- HTC Vive.
- Galaxy S7.
"En mi opinión, son de largo los 2 mejores en su segmento. Con ganas de mucho contenido para VR".
- Presentación Samsung con las Gear VR.
- LG G5 por la idea modular que introduce.
- La aparición por sorpresa de Mark Zuckerberg en la rueda de prensa de Samsung: absortos en nuestras gafas de VR, no nos percatamos de nada. ¿Es una metáfora del futuro que se perfila?
- En cuanto a gadgets, me ha gustado mucho el S7 edge (como ya hizo el S6), pero me sorprendó el LG G5. Y me ha encantado que el color rosa para smartphones se normalice y muchos modelos salgan ya en ese tono desde el lanzamiento. Viva la vie en rose!
- La devoción de algunos por llevarse los pins de Google y coleccionarlos (para luego venderlos por Wallapop, que no todo son gafas de Samsung VR).
- El móvil pierde peso y lo gana el contenido. Ya da igual lo potente que sea tu móvil, lo que importa es a cuántos cacharros puedes conectarlo y qué servicios extra tiene. El contenido es la clave, ya no "los hierros".
- La inminente epidemia de cámaras 360 lideradas por Samsung. Punto extra para la aparición estrella de Zuckerberg y su anuncio de la apuesta de Facebook por los 360 grados/realidad virtual.
- Xiaomi, que ha presentado en el MWC esa bestia de Mi 5, que irónicamente no se vende ni en Europa, ni en EEUU (y que saldrá más caro, seguro).
- Estamos a un paseíto de ver publicados (y publicar) momentos VR en vez de fotos. Y si Instagram os parece cansino, es que no habéis imaginado VRGram y el postureo VR todavía. La realidad virtual es el nuevo terreno de crecimiento para un sector, el de los móviles, que ya acusa cansancio.
- En cuanto a dispositivos, me quedo con las HTC Vive, que cada vez pintan mejor, y con el Mi 5 como propuesta calidad-precio, aunque hay que lamentar que no se venda en otro sitio que no sea China.
- HTC Vive es genial; Galaxy S7, la mejor expresión de un concepto de smartphone; Mi 5, el mejor en calidad/precio; y LG G5 se merece un aplauso por valiente.
- En tecnologías no puedo añadir mucho sobre el año de la verdadera VR, el comienzo de los vídeos 360 para todos los públicos.
- Me quedo con el Galaxcy S7 y Xiaomi Mi 5 en teléfonos, con las ganas de innovar del LG G5 y las Gear VR por el desarrollo que van a tener.
- En cuanto a tendencia, más allá de coches conectados, me quedo con el despliegue del pago móvil y la irrupción de la biometría para sustituir al PIN a la hora de pagar.
- Me quedo con el LG G5 y el Samsung Galaxy S7.
- Momento: la aparición de Zuckerberg , el revuelo eclipsó incluso a Samsung.
- Mi5 de Xiaomi.
- La foto de Mark Zuckerberg "y su ejército VR del futuro".
- La imagen de la feria ha sido la de Zuckerberg abriéndose paso en un mar de personas absortas en el mundo virtual.Por tercer año ha sido la estrella indiscutible del congreso y con su empeño ha logrado que todos quieran entrar en esa tecnología.
- En cuanto a dispositivos, gana un poderoso, pero conservador S7, sorprende el arrojo modular del G5 y divierte con finura la experiencia de (HTC) Vive.
- Ralidad virtual: HTC Vive ha sido lo que más me ha sorprendido de la feria. Su tecnología de realidad virtual es, sencillamente, espectacular. Es como mirar al futuro a la cara. Paradójicamente, su única relación con el sector de los móviles es que ha sido co-desarrollada por HTC y que permite interactuar con el teléfono sin quitarnos el casco. En cuanto a las cámaras Gear 360 y LG 360 VR, me parece ilusionante que este mismo año vayamos a poder crear nuestro propio contenido en 360 grados.
- Dejando a un lado que el Galaxy S7 me ha parecido el mejor móvil de la feria y un terminal sin fisuras, el Unpacked fue muy sorprendente. Una de las ruedas de prensa más frescas en las que he estado, con 5.000 cascos de realidad virtual y la aparición estelar de Mark Zuckerberg.