MADRID, 30 Jun. (Portaltic/EP) -
El desarrollo tecnológico y la digitalización nos permiten hoy en día hacer un seguimiento de flotas con el fin de optimizar y maximizar los resultados. Las opciones se vuelcan cada vez más en servicios integrados de localización por GPS que monitorizan los movimientos y las rutas.
Pero las nuevas tecnologías van más allá del simple seguimiento de los vehículos. Buscan la gestión y la recopilación de información ordenada, clasificada y accesible para mejorar los procedimientos y reducir costes.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTAS?
Un sistema de gestión de flotas controla el parque de vehículos de una empresa a través del GPS y sensores que miden, recopilan y envían los informes al software central.
Hoy en día es posible a través de Internet saber, ya no solo dónde está cada uno de los transportes, sino repasar las rutas, hacer estimaciones de llegadas y enviar avisos automáticos en caso de incidencias o anomalías.
Las funcionalidades que ofrecen estas soluciones son muy amplias y válidas para una gran variedad de sectores, tipos de negocio y cualquier vehículo. Apuestan por la obtención y la centralización de la información en remoto para evaluar y optimizar al máximo los recursos disponibles.
Monitorizar las flotas posibilita por un lado la mejora en la dirección logística y, por otro, un aumento del beneficio gracias a la disminución de los márgenes de costes. Invertir en un buen sistema de localización de flotas permite tener más datos a disposición de la empresa, adaptar mejor los procesos y ofrecer un servicio más eficaz.
MÁS INFORMACIÓN, MEJOR SERVICIO Y AHORRO
De esta forma, se obtiene información en tiempo real de la posición y del estado de toda la flota. El historial de rutas, los tiempos de espera, las previsiones de llegada o los kilómetros son otros datos que aportan las soluciones de seguimiento.
Asimismo, expone una visión general del negocio y toda la información necesaria para poder comparar las métricas con el fin de mejorar y optimizar los procesos. Algunos parámetros de referencia pueden ser el tiempo de desplazamiento según las rutas, los horarios o el tipo de vehículos.
Una información clara y precisa permite ofrecer un mejor servicio. Tener localizados los vehículos en todo momento supone poner a disposición del cliente los recursos de la empresa. La comunicación, más efectiva y transparente, aporta estimaciones reales y minimiza el impacto en caso de retraso o incidencia.
Es posible llegar antes y mejor a cada lugar. Un seguimiento de flota eficaz posibilita un servicio de calidad, flexible y adaptado a cada una de las necesidades.
Por último, una mayor información y una mejora del servicio se convierten en un mayor ahorro. Un sistema de seguimiento de vehículo tiene un impacto directo y positivo en los tiempos. En primer lugar, los de gestión, administración y documentación, introduciendo en su software sistemas que automatizan la contabilización de kilómetros, de tiempos y de control de contratos.
Por otra parte, la situación en tiempo real y las previsiones permiten seleccionar las rutas más rápidas y ahorrar así tiempo en el desplazamiento. No hay que olvidar que muchos de estos sistemas también ofrecen la posibilidad de gastar menos en combustible, dado que detectan la manera de conducción con el fin de adaptarla al tipo de vehículo.
La digitalización y automatización se incorporan también en el sector logístico y estas soluciones se posicionan a la vanguardia para poder automatizar, ahorrar y mejorar los procesos.