MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte podría estar detrás del ataque cibernético que sufrió Sony Pictures la semana pasada, según The Wall Street Journal. La primeras investigaciones del FBI apuntan al país asiático como uno de los sospechosos de filtrar películas y documentos de la compañía. De momento, el régimen de Kim Jong-Un ni confirma ni desmiente su participación.
Al parecer, los hackers usaron las mismas herramientas que en marzo de 2013 se utilizaron en otro ataque contra Corea del Sur. En ese caso, las autoridades surcoreanas aseguraron que detrás de esta acción estaban sus vecinos del norte.
Este hackeo estaría relacionado con el próximo estreno de la comedia 'The Interview', protagonizada por James Franco y Seth Rogen, en la que dos periodistas tratan de matar a Kim Jong-Un. Algo que no le ha gustado al líder norcoreano que ya mostró su descontento con el argumento de la película.
El impacto en las redes sociales ya se ha hecho notar. Según la compañía RelishMix, en Youtube han aumentado las visitas a los trailers de las películas de Sony Pictures y en Facebook la página oficial del estudio ha conseguido 1,6 millones de seguidores en un solo día.
COREA DEL NORTE NO NIEGA ESTAR INVOLUCRADO
El país asiático ni confirma ni desmiente estar detrás del ciberataque. Según la BBC, un portavoz del gobierno de Corea del Norte en Naciones Unidas ha asegurado que "las fuerzas hostiles están relacionando este asunto con Corea del Norte" y les aconseja amablemente que "esperen y vean".
El ataque se produjo el pasado lunes 24 de noviembre. Un grupo de hackers autodenominados Guardians of Peace entró en los ordenadores de los empleados de Sony y dejó un mensaje advirtiendo a la empresa de que si no cumplía con sus peticiones filtrarían los archivos que habían sustraído.
Por desgracia para Sony, los hackers cumplieron sus amenazas y alguna de esa información y contenido interno ya ha salido a la luz: películas como Fury -la última cinta de Brad Pitt-, o Annie -sin estrenar todavía-, así como hojas de cálculo con detalles de los salarios de altos ejecutivos de la compañía, datos financieros de la empresa o direcciones de los empleados.
Las filtraciones podrían continuar en los próximos días. Los hackers ya amenazaron con revelar contraseñas y claves privadas de acceso a los servidores.