MADRID, 7 Nov. (Portaltic/EP) -
Fujitsu Laboratories of Europe ha anunciado el desarrollo de AI Solver, una plataforma utilizada para convertir los simuladores basados en la física en simuladores de Inteligencia Artificial, lo que permite reducir el tiempo de los procesos a milisegundos sin comprometer su rendimiento.
AI Solver utiliza las características de datos de la red neuronal profunda de los simuladores basados en Inteligencia Artificial (IA) para reproducir el comportamiento de los simuladores que se basan en parámetros físicos. Con ello, "crea automáticamente aplicaciones altamente específicas en tiempo real", que en lugar de tardar horas o días reducen su tiempo a milisegundos.
La arquitectura de red profunda de AI Solver es capaz de manejar los parámetros de propiedades físicas como la geometría, pero también los materiales, la radiación o los campos magnéticos externos, lo cual se consigue al "asignar cada propiedad física a un campo de propiedad, que está vinculado a la geometría, con todos los campos creados posteriormente y proporcionados a la red como canales de entrada separados", según ha explicado Fujitsu en un comunicado de prensa.
Este proceso permite a la red "aprender con precisión la contribución de cada propiedad a la salida final". Aunque a veces se requiere el ajuste de híper-parámetros, la misma arquitectura de red se puede usar para muchos tipos de simuladores de IA, que se aproximan a fenómenos físicos muy diferentes.
El tiempo total de aprendizaje de la red se reduce debido a que AI Solver ajusta los hiperparámetros de forma paralela a la generación de datos, tan pronto como una cantidad de estos se ha generado. Fujitsu ha afirmado que el resultado final del proceso es "una red completamente capacitada casi inmediatamente", una vez se complete la generación de datos.
APLICACIONES DE AI SOLVER
AI Solver representa, como ha señalado Futjisu, "un importante avance" en campos tales como "la Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE, en inglés), el diseño de productos y el rendimiento de dispositivos inteligentes autónomos".
Esta plataforma, aplicada al diseño de productos, permite a los diseñadores recibir opiniones en tiempo real para reducir el número de prototipos y fallos en los productos. Con respecto a los productos inteligentes, la plataforma servirá para aumentar la eficiencia y la autonomía.
La compañía ha utilizado como ejemplos un simulador de transferencia de calor en 3D y un simulador electromagnético para mostrar la conversión de dos simuladores basados en física a simuladores de IA a través de IA Solver. Fujitsu ha comprobado que entre los simuladores físicos y la simulación basada en IA existe una discrepancia inferior al 2%.