El proyecto 5GNOW de Alcatel-Lucent, reconocido por la Comisión Europea por su avance en redes móviles 5G

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 12:25
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 5 Ago. (Portaltic/EP) -

El proyecto 5GNOW, liderado técnicamente por Alcatel-Lucent, ha sido reconocido con el más alto honor a la excelencia científica por la Comisión Europea por avanzar el desarrollo de las redes móviles de nueva generación (5G) y fortalecer la competitividad europea.

El proyecto, iniciado en 2012, ha sido completado este mes y ha supuesto un gran paso adelante hacia la consecución de las redes 5G, como ha explicado la compañía en un comunicado.

Se espera que en unos pocos años las redes móviles tengan que soportar miles de millones de diferentes dispositivos y tipos de tráfico de datos. Las redes actuales pueden soportar aplicaciones como vídeo y descargas de ficheros, pero sin embargo no fueron diseñadas con la flexibilidad necesaria para soportar también la miriada de nuevas aplicaciones que se espera.

Las redes 5G, como han explicado desde Alcatel-Lucent, deben ser diseñadas para que soporten de un modo flexible este tráfico de vídeo a la vez que soportan el continuo crecimiento del tráfico para teléfonos inteligentes y tabletas, sensores de gama baja, wearables inteligentes, automóviles conectados, y la conexión de robots industriales a lo largo de amplias áreas geográficas.

Las nuevas innovaciones, como las avanzadas en los Bell Labs de Alcatel-Lucent en el proyecto 5GNOW, permitirán que las nuevas comunicaciones soporten la enorme variedad de aplicaciones demandadas.

EL PROYECTO 5GNOW

La interfaz radio que predomina en la actualidad, OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing), es la base de LTE y LTE-Avanzado; dicha interfaz hace uso de una estructura caracterizada por una sincronización muy estricta que requiere una gran cantidad de información de señalización para establecer una conexión. Esto hace posible la transmisión de alta velocidad requerida por la web y el tráfico de vídeo, pero no soporta la transmisión eficiente de ráfagas cortas o tráfico no urgente asociado al Internet de las Cosas, ni el tráfico de ráfagas cortas como el de la Mensajería Instantánea (p.ej. WhatsApp), o los mensajes de reconocimiento o 'keep alive'.

Las propuestas de 5GNOW modifican la multiplexación OFDM con filtrado adaptativo y procesamiento de señal avanzado para hacer frente a ambos tipos de requisitos, dando como resultado una interfaz radio que aumenta el número máximo de conexiones de dispositivos en un nodo de celda individual en un factor de más de 100 y disminuye el retardo asociado con el acceso sin conexión (connectionless) a menos de 1 milisegundo para Comunicaciones-Tipo-Máquina (MTC).

El programa 5GNOW ha identificado recomendaciones sobre cómo podemos aumentar en más de 100 veces, con respecto a lo que es posible hoy día, el número de dispositivos que se conectan a la red, y sobre cómo podemos hacer que la red responda 50 veces más rápido. Esto permitirá que los entornos de ciudades inteligentes, fabricación inteligente e 'Internet de las Cosas' (IoT) dispongan de sensores inalámbricos para conectarse a la Red en tiempo real, sin tener que planificar la entrega de sus tráficos.

Los principales resultados del proyecto serán presentados en septiembre, en el próximo congreso sobre 5G del 3GPP; dicho proyecto será implantado y ampliado a través del proyecto Fantastic-5G cuyo objetivo es establecer un ecosistema más amplio y acelerar la comercialización.

Para el responsable de investigación en Comunicaciones Móviles de los Bell Labs, Tod Sizer, "las redes móviles están convirtiéndose rápidamente en el elemento vital para todo tipo de comunicaciones".

"Acciones como el aumento en la utilización industrial, cámaras de tráfico, sensores, y el continuado crecimiento de los datos de los consumidores", ha continuado explicando Sizer, "están suponiendo un importante reto para las redes actuales. Nuestro plan para 5G es mejorar la red de un modo convergente que permita a los proveedores de servicios mantener la calidad que esperan los usuarios, suministrar la capacidad que demandan, y proporcionar la posibilidad de soportar nuevas aplicaciones y servicios, como IoT y M2M".

Durante los últimos años, además de en el proyecto 5GNOW, Alcatel-Lucent y su división de investigación industrial, los Bell Labs, han estado activos en varias iniciativas de investigación claves con diferentes universidades, grupos de interés industriales, organismos de estandarización y consorcios industriales, como son la adhesión del Laboratorio 5G de la Universidad Técnica de Dresden y los acuerdos de colaboración con Korean Telecom y NTT DOCOMO.