POOL NEW/REUTERS
MADRID, 5 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
El presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin ha asegurado que la inteligencia artificial será clave para el futuro de la humanidad, y ha incidido en que esta tecnología determinará qué país gobernará el mundo.
Las palabras del mandatario ruso han sido comentadas por el empresario Elon Musk, quien ha asegurado que esta tecnología podría ser la desencadenante de la Tercera Guerra Mundial.
Durante la lección inaugural del curso académico 2017/18 el pasado viernes, Putin ha declarado ante los estudiantes de su país que la inteligencia artificial "es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad". En su ponencia, recogida por el medio ruso RT, Putin ha asegurado que esta tecnología aportará "oportunidades colosales", pero también advierte sobre "amenazas que son difíciles de predecir".
En ese sentido, el presidente de Rusia ha avisado de que "quien se convierta en el líder de esta esfera se convertirá en el líder del mundo" y que no le gustaría que nadie "monopolizara" la tecnología de la inteligencia artificial.
Putin también ha asegurado que si Rusia fuese el país más potente en este ámbito, compartiría "todo su conocimiento con el mundo entero", y lo haría "de la misma manera" que comparte sus tecnologías nucleares hoy en día.
LA CAUSA MÁS PROBABLE DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL
Una de las principales reacciones a las palabras de Putin llega de parte del presidente de Tesla, Elon Musk. A través de su perfil de Twitter, ha insinuado que la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial "ha empezado", en un tuit en el que recoge la ponencia de Putin. Y ha explicado que "China, Rusia y pronto todos los países con una potente ciencia computacional" se verán inmersos en la carrera.
Musk también ha asegurado que la competencia por la supremacía de esta tecnología "será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial". Tal y como ha afirmado el empresario, el conflicto no surgiría fruto de las decisiones de los líderes de los gobiernos nacionales, sino de un "ataque preventivo" por parte de un sistema de IA, que entendiera que se tratara del "camino más probable para la victoria".