MADRID, 20 Jul. (Portaltic/EP) - La realidad aumentada marcará nuestro día a día en un futuro cercano. Esta ha sido la principal conclusión extraída del encuentro informativo organizado por Asus, en colaboración con Europa Press, donde se ha analizado el papel de esta tecnología en numerosos ámbitos profesionales, educativos y de ocio. El evento ha servido como marco de presentación en España de ZenFone AR, el nuevo 'smartphone' de la tecnológica taiwanesa, que está específicamente preparado para operar con sistemas avanzados de realidad aumentada y virtual como son Tango y Daydream. En el acto, celebrado en Madrid, ha consistido en una mesa redonda en la que han participado el Country Product Manager de Asus, Emiliano Nicoloro; el CEO de Imascono, Héctor Paz; el Director of Global Device Portfolio & Vendor Management de Telefónica, Mariano Martínez, y el Bussiness Consultant de Accenture Iberia, Ausiàs Pomés. Los ponentes han reflexionado sobre las actuales aplicaciones de la realidad aumentada y la evolución que habrá de experimentar el sector tecnológico para dar cabida a esta nueva percepción del entorno que nos rodea. Así, Nicoloro ha explicado que, de acuerdo con el criterio de Asus, esta tecnología tiene una función "más inherente con mercados verticales como la educación, el turismo o las ventas", frente a una realidad virtual que entiende más vinculada al ocio. La apuesta de la compañía por un 'smartphone' especialmente indicado para trabajar con ambas plataformas tiene que ver con una línea de trabajo basada en "ser de los primeros en estar presentes en las nuevas tecnologías". La realidad aumentada ya es un hecho para Imascono. Este estudio creativo ha desarrollado varias aplicaciones basadas en esta tecnología, cuyo objetivo es "poder aportarnos capas tecnológicas que nos den la capacidad de saber más e ir más rápido", ha indicado Héctor Paz. Para el CEO de la compañía, la realidad aumentada ha pasado "de las películas de superhéroes a nuestras vidas", pero ha añadido que las empresas de 'hardware' tienen que hacer todo lo posible "para que la gente entienda qué es lo que podemos llegar a hacer con esta tecnología". Desde Telefónica, Mariano Martínez ha reconocido que la apuesta por los dispositivos de realidad aumentada y mixta se ha traducido en un "escenario completamente diferente" entre el presente año y los anteriores, ya que se ha detectado "un incremento tanto en el desarrollo tecnológico como en el nivel de inversión". El representante de la compañía española de telecomunicaciones ha señalado al juego Pokémon GO como el inicio de la expansión masiva de la realidad aumentada, pero ha lamentado que "los usuarios que generó inicialmente no se lograron mantener". Destacando que la implantación de plataformas de realidad aumentada y mixta "será un reto" para Telefónica desde el apartado técnico, Martínez ha apuntado que la primera de estas tecnologías "será la evolución de la computación". Ausiàs Pomés ha centrado su ponencia hacia las aplicaciones prácticas de la realidad aumentada que ha desarrollado Accenture Iberia, como ha sido el caso de un sistema que ofrece información sobre las oficinas de la compañía en Madrid. En su intervención, se ha detenido en la evolución que necesitará experimentar el 'hardware' de realidad aumentada para lograr consolidarse entre el gran público. "La industria debería centrarse en desarrollar dispositivos que sean autónomos, tengan un menor peso para que su uso sea más cómodo y que cuenten con una mayor aceptación social, y para ello es imprescindible que su estética sea muy cuidada", ha indicado el representante de Accenture Iberia. CUÁNDO Y COMO SERÁ UNA TECNOLOGÍA DE MASAS Uno de los principales temas de debate ha sido el plazo en el que la realidad aumentada será utilizada a nivel masivo por los usuarios. Mariano Martínez ha señalado a 2017 como "el año en el que se sentarán las bases de la realidad aumentada masiva" y que en 2018 habrá más dispositivos capaces de funcionar sin cable y sin dependencia de otro aparato. Por su parte, Pomés ha comentado que será importante "una bajada de costes" de las plataformas necesarias para usar este tipo de contenidos, al tiempo que apuesta por la creación de "un ecosistema de aplicaciones que sean muy atractivas para el usuario". Los ponentes también han coincidido en la importancia de que la realidad aumentada y sus dispositivos se acerquen más a la sociedad. Héctor Paz ha apelado a un "proceso de evangelización" sobre esta tecnología, una idea que ha respaldado Martínez, que ha defendido que es necesario que el consumidor medio se acerque a los 'gadgets' que dan cabida a la realidad virtual y aumentada. Emiliano Nicoloro ha recalcado que Asus mantendrá, desde su condición de productor directo de dispositivos, su apuesta por la realidad aumentada. ZenFone AR es el primer paso en firme de la compañía taiwanesa en este sector emergente de la tecnología, y tras esta ponencia, ha recibido varias propuestas y recomendaciones para que los pasos futuros sigan contribuyendo a que la realidad aumentada contribuya a mejorar las vidas de todos.