Redtel afirma que la solución del Gobierno para proteger la propiedad intelectual es parcial

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:39

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Redtel, patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones--Telefónica, Vodafone, Orange y Ono--, señaló este martes que el texto relativo a la protección del derecho a la propiedad intelectual recogido en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible del Gobierno adolece de "cierta indefinición" y es "parcial".

La patronal explicó en un comunicado que el anteproyecto no ofrece soluciones al no plantearse el objetivo de fomentar la creación de un mercado de contenidos legales en Internet que dé respuesta a la demanda social existente y que ayude al impulso de la Sociedad de la Información.

En el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible el Gobierno ha creado una Comisión de Propiedad Intelectual que permitirá bloquear las páginas web que alojan sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos de autor e incluye la posibilidad de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por estos derechos.

Redtel puntualizó que comparte la "preocupación general" por el necesario respeto a los derechos de propiedad intelectual, al igual que por los derechos fundamentales, y recordó que por esa razón colabora en "la búsqueda de soluciones constructivas y duraderas" a estos problemas, pero siempre que se basen en el "respeto total" a los derechos de los usuarios.

De esta forma, la patronal indicó que defiende que la solución del problema de las descargas ilegales pasa por desarrollar una oferta "atractiva" de contenidos legales, para lo que se requiere cambiar aspectos clave del modelo de negocio actual.

"La vulneración de los derechos de propiedad intelectual no es sólo un problema legal, por lo que cualquier intento de solución que se limite a medidas coercitivas y restrictivas no solucionará la situación", destacó la patronal en un comunicado.

Asimismo, Redtel señaló que le ha sorprendido la inclusión de la normativa contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en las páginas de Internet en una ley "tan compleja y amplia" como la de Economía Sostenible.

"No es la mejor opción posible desde el punto de vista de forma y de proceso, máxime cuando se había creado una Comisión Interministerial específica a tal efecto que, según su norma reguladora, debía elevar propuestas de modificación legislativa en la materia, tras escuchar y recibir aportaciones de las partes interesadas", aclaró.

Por último, Redtel expresó su disposición a colaborar en este asunto con el Gobierno y los Grupos Parlamentarios en base a algunos principios. En concreto, Redtel apuntó que se debía considerar el problema en todas sus dimensiones, plantear una solución de espíritu educativo y de sensibilización y contar en el debate con todos los agentes implicados.

Asimismo, la patronal añadió que cualquier reforma legal debe ser compatible con los derechos fundamentales de los ciudadanos, que las posibles medidas deben ser "proporcionadas" y que el marco normativo debe garantizar la seguridad jurídica de todos los agentes implicados.