MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La firma canadiense Research in Motion (RIM) está negociando con los operadores la forma de compensar a los clientes por las incidencias en el funcionamiento del correo y de la navegación que desde el lunes han sufrido los usuarios de BlackBerry, según ha explicado este jueves el director general de la compañía en España y área Mediterránea, Eduardo Fernández.
"Estamos hablando con los operadores. Existen conversaciones en paralelo para buscar la mejor forma de compensar a los usuarios afectados por estos incidentes", ha indicado Fernández, quien no precisó el alcance de las averías, ni la cuantía de las indemnizaciones, ni los usuarios que se han visto perjudicados por las mismas.
En este sentido, Movistar y Orange confirmaron que compensarán a los clientes de BlackBerry por los fallos en la conexión a Internet, mientras que Vodafone está analizando una respuesta común para todo el grupo.
Fernández ha matizado que no todos los clientes de BlackBerry se han visto afectados y que, de los usuarios perjudicados, no todos han sufrido los mismos problemas. "Una vez analizadas estas cuestiones se determinará la repercusión de las incidencias", aclaró.
El directivo ha resaltado que la compañía está focalizada en resolver el problema, que ya se está solucionando de forma gradual, y en mejorar la oferta futura de servicios, y ha eludido hablar de posibles depuraciones internas o responsabilidades dentro de la empresa.
"No es un problema sencillo, el conmutador es el origen del mismo, pero el problema ha sido enrutar todo el tráfico después. Ahora es nuestra prioridad y garantizar cómo hacerlo. Más que un tema de depurar responsabilidades es cuestión de tener los objetivos claros y poner a la gente que tiene que resolver los problemas", ha manifestado.
El director general de RIM en España ha explicado que los incidentes de estos días se deben a una avería en un conmutador situado en Europa, que se encarga de gestionar la eficacia del tráfico de información en estos equipamientos, lo que provocó una "sobrecarga" de datos. La compañía dispone además de un sistema de 'back-up' (redundante), que se emplea cuando falla el principal, que también "no dio el nivel de eficacia prevista".
SIGUEN TRABAJANDO EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA
"Seguimos trabajando en ello, porque todavía no está cerrada la incidencia, pero existe una mejora gradual a medida que vamos hablando", ha aclarado el directivo, quien ha recordado que, según los últimos datos, se está produciendo una mejora significativa en Europa, Oriente Medio, India y África.
No obstante, ha añadido que en estos momentos es "muy difícil" aportar una fecha u hora exacta para aclarar cuándo se restablecerá totalmente el servicio. "La velocidad con la que se está trabajando nos indica que se resolverá dentro de poco", ha explicado.
El directivo quiso recalcar que los clientes recuperarán "todos" los mensajes --mensajería instantánea, correos, mensajes relacionados con las redes sociales-- uno a uno. "Hemos aprendido mucho con esta incidencia y en un futuro puede convertirse en una ventaja competitiva. La tecnología no es perfecta, pero desde el lunes hay mecanismos nuevos para solucionar este tipo de cuestiones en un futuro", ha indicado, para seguidamente asegurar que no ha mediado ninguna "mano negra" en esta situación.