MADRID, 9 Jun. (Portaltic) -
Un robot humanoide que se convierte en vehículo ha resultado ganador en la fase final de la competición DARPA de robots de última generación, donde se dan a conocer los principales avances en prototipos antropomórficos. El diseño del equipo surcoreano KAIST se llevó el primer premio el pasado sábado tras conseguir ponerse en pie y completar con éxito una pista de obstáculos al aire libre relacionados con desastres naturales en menos de una hora.
La competición DARPA se creó tras la catástrofe nuclear de Fukushima (Japón) de 2011, con el objetivo de acelerar el desarrollo de robots capacitados para responder ante catástrofes de origen humano o natural. El certamen, de dos días de duración, enfrentó a docenas de equipos de robótica a través de una serie de tareas que simulaban un accidente en una planta nuclear, como girar una válvula, tirar de una palanca, caminar entre los escombros y subir unas escaleras.
El DRC-Hubo, un robot bípedo con ruedas integradas a la altura de las rodillas para transformarse en un vehículo, logró completar el desafío en un menor tiempo (44 minutos y 28 segundos). La clave de su victoria fue su hibridación, que le permitió deslizarse rápidamente o andar cuidadosamente sobre dos piernas en función del obstáculo que debía sortear.
No obstante y a pesar de la victoria de Hubo, para muchos participantes el momento más destacable del reto fue cuando el robot de CMU, Chimp, se cayó mientras intentaba pasar por una puerta y consiguió levantarse de nuevo.