MADRID, 21 Nov. (Portaltic/EP) -
Samsung ha presentado la segunda generación de su modelo de Inteligencia Artificial (IA) Gauss2, que incluye mejoras en el rendimiento y la eficiencia, así como posibilidades específicas de aplicación, con los modos Compact, Balanced y Supreme.
La tecnológica dio a conocer su modelo de IA generativa Samsung Gauss en noviembre del pasado año, diseñado para mejorar la eficiencia en las tareas de los usuarios mediante la redacción de correos electrónicos o resumiendo documentos, además de facilitar tareas de codificación y permitir la generación de imágenes.
Ahora, en el marco de la Samsung Developer Conference 2024 celebrada este jueves en Korea, la compañía ha presentado las últimas innovaciones de 'software' de la compañía, incluida la nueva versión de su modelo de IA, Gauss2.
En concreto, esta segunda generación integra mejoras en el rendimiento, la eficiencia y en sus posibilidades de aplicación, tal y como ha subrayado Samsung en un comunicado en si blog. Esto se debe en parte a que, como modelo multimodal, dispone de capacidad para manejar de forma simultánea diferentes tipos de datos, ya sea lenguaje, código o imágenes.
Igualmente, Samsung ha detallado que Gauss2 está disponible en tres modelos distintos, dependiendo del propósito de uso, que son: Compact (Compacto), Balanced (Equilibrado) y Supreme (Supremo).
El modelo Gauss2 Compact, es un modelo de tamaño reducido ideado especialmente para funcionar de forma eficiente "incluso en entornos informáticos limitados". Así, la compañía ha asegurado que ofrece un rendimiento optimizado maximizando la utilización de los recursos informáticos del dispositivo.
Por su parte, el modelo Balanced está enfocado a lograr un equilibrio entre "rendimiento, velocidad y eficiencia" lo que, como resultado, ofrece respuestas "consistentes en múltiples tareas".
Finalmente, Samsung ha matizado que el modelo Supreme está basado en la tecnología Mixture of Experts, que "reduce significativamente los costes computacionales durante el entrenamiento y procesos de inferencia", a la par que mantiene altos niveles de rendimiento y eficiencia.
Concretamente, ha destacado los modelos Balanced y Supreme debido a que ofrecen un rendimiento "igual o superior" en métricas clave, en comparación con otros modelos de IA generativa de código abierto. Esto hace referencia a su capacidad de generar respuestas en varios idiomas y generar de código de programación, con velocidades de procesamiento "hasta tres veces más rápidas" que sus competidores.
Además de todo ello, la compañía ha compartido que, dependiendo del modelo, Gauss 2 admite entre 9 y 14 idiomas, además de comprender varios lenguajes de programación. Esta nueva generación también incorpora técnicas de estabilización propias para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM).
Durante la presentación, Samsung ha señalado que disponer de un modelo propio de IA generativa les permite una "personalización más sencilla" de las tareas, lo que garantiza un mejor rendimiento para objetivos y aplicaciones específicas.
Por ejemplo, actualmente Gauss2 se ha comenzado a utilizar en unidades de negocio de la división Device eXperience (DX) de Samsung, así como en institutos de investigación internacionales. Así, los empleados de la División DX recurren al servicio de IA conversacional Samsung Gauss Portal, impulsado por el modelo, para obtener ayuda en diversas tareas de oficina, como resumir documentos o traducir y redactar correos electrónicos.
"Con tres modelos distintos, Samsung Gauss2 ya está impulsando nuestra productividad interna, y planeamos integrarlo en productos para ofrecer mayores niveles de conveniencia y personalización", ha concluido el presidente CTO de la división Device DX de Samsung, Paul Kyungwhoon Cheun.