MADRID, 26 Jul. (Portaltic/EP) -
A pesar de que el SMS se haya convertido en un sistema de comunicación secundario, debido al auge de otras plataformas de mensajería como WhatsApp y Telegram, sigue siendo una vía utilizada por diferentes instituciones y organismos para mantener el contacto con clientes y ciudadanos, y ahora también para mantenerlos a salvo.
Además de entidades bancarias, que suelen usar el SMS para mantener el contacto con los clientes o como mecanismo de acceso a las cuentas dentro de un sistema de autenticación de dos factores, desde este verano también será habitual que el Gobierno de España utilice este sistema para alertar a los usuarios de determinadas situaciones de emergencia para tomar las medidas necesarias.
Esto se debe a que, desde 2018, la Unión Europea (UE) comenzó el proceso de creación de un sistema denominado Public Warning System o Sistema de Avisos a la Población (PWS), un formato que anteriormente habían adoptado otros países como Estados Unidos, China o Japón.
Según la directiva 1972-1980 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, todos los países de la UE debían tener un sistema de este tipo a partir del 21 de junio, de modo que en España ya está en vigor desde hace unas semanas.
En realidad, este sistema forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y es una de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con ayudas de la UE.
En concreto, sirve de herramienta para distribuir avisos inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español, como pueden ser inundaciones o incendios.
Estas alertas, cuya gestión corresponde al Ministerio del Interior, funcionan a través de la tecnología Cell Broadcast. Esta envía las notificaciones a las estaciones bases próximas a la zona de emergencia o en peligro.
Una vez las reciben, las reenvían a todas las personas rastreadas en la zona afectada a través de un mensaje SMS, en un proceso conocido como '112 inverso'.
De ese modo, todos los dispositivos registrados en un determinado lugar, independientemente de la compañía telefónica con la que operen, recibirán un mensaje en el que se les indicará que ha sucedido un acontecimiento que puede ponerles en peligro.
El RAN-PWS llega a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Además, estas alertas también incluyen a los usuarios que estén en 'roaming' en España en dicho momento y lugar.
Para que funcione correctamente, todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales contribuyen a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente.
En relación al apartado de privacidad, tal y como explican desde Movistar, la información de los afectados queda protegida por completo, puesto que el sistema de transmisión rápida Cell Broadcast únicamente se encarga de detectar qué móviles hay en la zona y remitir la alerta.
Desde esta operadora recuerdan, además, que junto con el mensaje de alerta se incluyen notificaciones sonoras que no dejarán de emitirse hasta que el usuario lea el mensaje, aunque esté activado el modo Silencio en el dispositivo.
Una vez leída la notificación, en la que se incluye información sobre el tipo de alerta, duración e instrucciones de actuación, desaparecerá del dispositivo y no quedará almacenado ni en la tarjeta ni en el propio terminal.