MADRID 3 Sep. (Portaltic/EP) -
Los consumidores consideran que el teléfono inteligente es el producto más relevante de los últimos 20 años, a pesar de su relativa juventud, puesto que este mercado comenzó a eclosionar con el lanzamiento del primer iPhone en 2007. Así lo revela una reciente encuesta en la que también destacan otros productos como el ordenador portátil o las cámaras digitales.
Con motivo de su 20 Aniversario, Fnac ha realizado una encuesta a 3.000 socios, compradores habituales de este segmento, con el objetivo de conocer su opinión sobre la evolución de la tecnología y como ésta ha afectado a su vida en los últimos 20 años.
La encuesta refleja que el producto más destacado es el smartphone, pues un 86 por ciento de los encuestados afirma tener uno y para el 62 por ciento es el aparato tecnológico más relevante de los últimos 20 años. Le siguen con un 44 por ciento el ordenador portátil y las cámaras fotográficas digitales con un 19 por ciento.
Uno de los principales cambios detectados es el acceso a Internet, ya que el 99 por ciento los encuestados tienen conexión a Internet desde casa, de los cuales el 76 por ciento lo ha instalado en los últimos quince años. Otra de las transformaciones que se han producido ha sido la llegada de las redes sociales a nuestras vidas. Un 77 por ciento afirma tener perfil en al menos una de ellas, siendo Facebook, la más popular con un 91 por ciento de seguidores. A distancia le siguen Twitter con un 47 por ciento y Youtube con un 25 por ciento.
En el ámbito de la fotografía, la irrupción de las cámaras digitales es incontestable. El 66 por ciento tiene cámara digital compacta, el 40 por ciento réflex y un 6 por ciento híbrida, aunque sólo un 45 por ciento reconoce imprimir sus fotografías. La media de televisiones por casa se sitúa entre uno y dos y el Blu-ray está presente en el 20 por ciento de los hogares, lejos del 47 por ciento que todavía utiliza DVD.
Respecto a los hábitos de compra, a la hora de adquirir un nuevo aparato tecnológico, un 76 por ciento tiene en cuenta las prestaciones y la utilidad y un 74 por ciento el precio. A distancia le siguen los análisis en medios especializados con un 32 por ciento y la marca del producto con un 24 por ciento.