MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 17% de los teléfonos inteligentes vendidos en el último año en España han sido móviles premium (dispositivos con las mejores prestaciones), según ha desvelado un informe realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
Según el estudio, en España predominan los smartphones "más básicos", que concentran un 56% de las ventas. Por su parte, los móviles inteligentes de gama alta y media representan el 13% y el 14% restante, respectivamente.
Para el director del sector ComTech España de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, el desarrollo de gamas bajas está "lastrando" el potencial para el sector de telefonía, pero también para el de nuevas tecnologías como el comercio electrónico o el pago móvil.
Por operadores, Samsung, cuya estrategia se basa en ofrecer gran variedad de modelos, domina el mercado en todos los segmentos de smartphones. Así, el Galaxy SIII representa el 30,4% de la cuota en la gama premium, el Galaxy SIII Mini supone el 35,2% de la gama alta, el Galaxy Ace y el Galaxy Ace 2 el 54,7% y el 31,7% de la gama media y el Galaxy Mini 2 el 13,4% de la gama baja.
En lo que se refiere a la gama premium, por detrás del Galaxy S III se coloca el iPhone 5, con un 15,2% del mercado, el Sony Xperia S, con un 12,7%, el Galaxy S4, con un 8%, y el iPhone 4S, con un 6,8%.
Para Liria, la estrategia de Apple de centrarse en el mercado premium de momento no funciona en España. "Al confirmar que finalmente no habrá un iPhone low cost, la compañía cierra las puertas a más del 80% del mercado español", ha indicado el experto.