Solo el 52% del público europeo comprende el propósito de un centro de datos, pero su opinión es en general favorable

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Archivo - Servidores de datos - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 14:40

   MADRID, 7 Nov. (Portaltic/EP) -

    Apenas la mitad de los ciudadanos europeos comprende el propósito de un centro de datos, pero su opinión es en general favorable, en tanto que solo el 7 por ciento reconoce tener una visión negativa de ellos.

    La posición del público hacia los centros de datos es más favorable de lo esperado, con un total del 93 por ciento de las personas que afirman tener una opinión positiva (51%) o neutra (42%) sobre ellos. Esta visión favorable, además, aumenta entre aquellos que saben que tienen un centro de datos ubicado cerca de ellos.

   Así se recoge en el estudio recientemente publicado por CyrusOne y realizado por Censuswide, para el que se ha encuestado a más de 13.000 personas en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, España, Italia, Francia y Alemania.

   "Los centros de datos son la columna vertebral de la forma en que vivimos y trabajamos hoy en día, pero el grado en que apoyan a nuestra sociedad sigue siendo en gran medida incomprendido por el público en general", ha expresado el vicepresidente ejecutivo y director general de Europa en CyrusOne, Matt Pullen, en una nota de prensa.

    El estudio también recoge que la comprensión de la gente sobre el propósito de un centro de datos es relativamente limitada, ya que solo un 52 por ciento ha seleccionado la explicación correcta.

    Además, los encuestados no parecen establecer una conexión entre los centros de datos y los servicios digitales que utilizan a diario. Por ejemplo, cuando se les preguntó por qué infraestructura y tecnologías eran necesarias para alimentar aplicaciones digitales, menos de la mitad (45%) eligieron los centros de datos.

   A pesar de las similitudes en las actitudes en toda Europa, existen variaciones en la comprensión y las opiniones del público, tanto entre los distintos mercados como dentro de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, la comprensión de lo que hacen los centros de datos fue mucho menor en Reino Unido, donde solo el 38% seleccionó la definición correcta, en comparación con otros mercados como Alemania (66%), Países Bajos e Irlanda (60%).

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y INVERSIÓN COMUNITARIA

   Los resultados también revelan que los beneficios económicos mejoran la aceptación pública. En este sentido, dos tercios (66%) está de acuerdo en que aportan valor a través de oportunidades de empleo y el 62 por ciento en que contribuyen al crecimiento económico en el área local. Estos porcentajes aumentan hasta el 71% y 68%, respectivamente, entre quienes tienen un centro de datos cerca.

   En relación con la aceptación pública, el 83 por ciento de los que están totalmente de acuerdo en que los centros de datos aportan valor a través de oportunidades de empleo estarían dispuestos a tener un centro de datos en su zona, al igual que el 85 por ciento de los que están totalmente de acuerdo en que aportan valor a través del crecimiento económico.

   En cuanto al impacto de la inversión comunitaria en la percepción positiva, en general, el 49 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que la inversión en proyectos relacionados es un beneficio que aportan los centros de datos, porcentaje que se eleva al 58 por ciento entre quienes viven cerca de un centro de datos.

   La construcción de instalaciones deportivas recreativas o de juegos infantiles, el desarrollo de jardines comunitarios y la mejora de las zonas peatonales se presentan como los tres principales servicios identificados como beneficiosos para las personas.

LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LOS CENTROS DE DATOS

   Por otra parte, los ciudadanos europeos también son conscientes de los impactos negativos que pueden tener los centros de datos, entre los que han seleccionado el impacto del elevado uso de energía (40%), la creación de residuos electrónicos (33%) y el uso del suelo (30%).

    Cuando se preguntó a los encuestados qué les haría sentirse más positivos respecto a los centros de datos, la gran mayoría de los encuestados (83%) se mostró abierta y receptiva a cambiar de opinión sobre los centros de datos. A ello contribuirían factores como el aumento de las oportunidades de empleo (40%) y los servicios (37%), como los espacios biodiversos de uso público, los carriles bici y los parques infantiles.

   Saber que el desarrollo de un centro de datos generaría un mayor crecimiento económico para la zona haría que el 31% de los encuestados estuviera más dispuesto a tener uno en su comunidad local; a esto le siguen la contratación de personal local para la construcción y las operaciones (27%) y la oferta de oportunidades de formación y aprendizaje para la población local (23%).

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