MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) -
Fujitsu se ha asociado con una cadena de supermercados europea para introducir una solución en las cajas de autoservicio basada en la instalación de cámaras y el uso de inteligencia artificial para ayudar a reducir el fraude con los códigos de barras.
Mediante un comunicado oficial, la compañía Fujitsu ha anunciado una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados.
El funcionamiento de estos nuevos aparatos se basa en la incorporación de cámaras de bajo coste a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayudaría a diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro.
Esta solución complementa cajas de autoservicio por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, la caja realiza una llamada para una intervención y verificación manual.
Esta tecnología que ha sido desarrollada en el Centro de Excelencia IA de Fujitsu en Paris-Saclay (Francia) forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de Inteligencia Artificial.
Fujitso comenzó a probar esta tecnología en asociación con un minorista de hipermercados europeo en diciembre de 2018. Se ha programado una prueba piloto para este mes, a lo que seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprenderá las características visuales clave de cualquier artículo.