MADRID, 24 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
El nuevo Bluetooth 5.0 fue presentado en junio del pasado 2016, pero han tenido que pasar unos cuantos meses para poder verlo en acción. Hasta ahora, la mejora de esta herramienta quedaba muy bien sobre el papel ya que no había ningún dispositivo compatible en el mercado; con el aterrizaje en las tiendas del Samsung Galaxy S8 la cosa cambia y por fin se puede disfrutar de todas sus ventajas.
La compañía surcoreana presentó sus nuevos busques insignia, el Galaxy S8 y el Galaxy S8+, en el mes de marzo y desde entonces no han parado de enamorar al público y a la crítica: sin marcos, pantalla Super AMOLED QHD, sin botón central, con un asistente virtual propio (Bixby) y un largo etcétera de características más que llamativas.
Con toda la expectación que se ha generado, ha habido un detalle que se ha pasado por alto por no ser tan carismático, pero sí bastante importante: el Galaxy S8 es el primer terminal que cuenta entre sus filas con Bluetooth 5.0, el último estándar de la conectividad inalámbrica. ¿Quieres saber qué ofrece esta conexión? Atento.
DOBLE VELOCIDAD Y CUATRO VECES MÁS ALCANCE
Bluetooth 5.0 llega a los aparatos electrónicos para sustituir a la versión 4.2 lanzada en 2014, la que hasta ahora incorporaban todos los aparatos. Se trata de una versión mejorada de esta última y hay que destacar tres aspectos clave: busca ahorrar energía en los terminales, es más veloz y llega más lejos.
En un momento en el que el Internet de las cosas (IoT) está en claro auge y cada vez hay una mayor tendencia a usar dispositivos inalámbricos en nuestras vidas, el tema del ahorro energético es fundamental, por eso todas las características que añade se han hecho buscando no aumentar el consumo de batería que requiere su uso. Es más, su gasto es menor que el de la versión a la que sustituye.
El nuevo protocolo tiene cuatro veces más alcance que el anterior, algo que facilita que las conexiones se realicen a mayores distancias y con menos interferencias (para esto incorpora un sistema específico). Esto es muy interesante para algunos campos emergentes de la tecnología, como es el caso de los drones, que pueden llegar mucho más lejos, lo cual amplía el abanico de posibilidades en lo que a grabaciones o envío de paquetería se refiere, por ejemplo.
La velocidad de transmisión de los datos se multiplica por dos respecto a la versión 4.2. Esto quiere decir que cualquier cosa que se envíe de un dispositivo a otro será mucho más rápida y que las conexiones entre ambos se harán de forma prácticamente instantánea.
EL ANCHO DE BANDA SE MULTIPLICA POR OCHO
De la mano de este aspecto va el ancho de banda, que se multiplica por ocho. El ancho de banda es la capacidad de envío que hay, es decir, cuánta cantidad de información se puede enviar y recibir. Este aumento de ancho y velocidad implica que la información llegará en mayor cantidad, más rápido y con una mayor estabilidad, muy útil en términos de uso de 'smartwatches' y del IoT.
Hasta ahora, la señal vía Bluetooth solo se podía enviar a un dispositivo conectado, pero con Bluetooth 5.0 la misma señal puede llegar a dos aparatos distintos. Un ejemplo práctico de su utilidad es conectar dos cascos a la vez o dos altavoces que estén puestos en diferentes puntos de la casa.
Otro aspecto que hay que destacar es la mejora de la capacidad de los 'beacons', balizas transmisoras de señal Bluetooth de bajo consumo a la que pueden conectarse todo tipo de aparatos. La geolocalización o GPS no funciona bien en interiores porque necesita conexión directa vía satélite, pero la versión 5.0 va a favorecer enormemente este aspecto: Bluetooth 5.0 puede localizarnos con precisión en interiores (y además sin gastar mucha energía).
Por último, se trata de una versión 'retrocompatible', es decir, que funciona perfectamente con cualquier dispositivo que ya hayas adquirido, aunque todas las mejoras no se van a poder aprovechar. Si tienes un Galaxy S8 y tus auriculares usan Bluetooth de versiones anteriores, los vas a poder conectar sin problemas pero no te vas a beneficiar del aumento de ancho de banda, transmisión de datos, etc.