BARCELONA, 28 Feb. (Portaltic/EP) -
La empresa tecnológica española SPC ha presentado su nuevo ecosistema de dispositivos conectados para ayudar a los hogares y las oficinas a reducir el consumo energético manteniendo el bienestar en el interior, con ayuda del 'big data' y la inteligencia artificial.
SPC cuenta con más de 30 años de experiencia en la electrónica de consumo. En los últimos años ha creado un catálogo de productos conectados, que incluye bombillas, cámaras de vigilancia, ventiladores, enchufes y termostatos, entre otros dispositivos.
Con la colaboración de BigDa Solutions, busca ahora dar el salto "del hogar conectado al verdaderamente inteligente y eficiente", precisamente el título de la conferencia en la que ha presentado este martes su nuevo ecosistema, en el marco de Mobile World Congress de Barcelona.
Este ecosistema emplea un tipo de inteligencia artificial denominado 'aprendizaje reforzado", que aprovecha los datos que recogen los dispositivos del hogar y las predicciones meteorológicas para entender cómo los usuarios gestionan la temperatura del hogar y las oficinas, aprender de ello y generar un modelo predictivo con el que tomar decisiones en base a los hábitos.
El modelo predictivo está aprendiendo continuamente de todos los datos que recopila, para saber cuándo conviene encender la calefacción o el aire acondicionado y a qué temperatura, con el objetivo es mantener la temperatura del hogar, pero de forma eficiente, y con ello reducir la factura del gas y la luz.
La directora general de SPC, Teresa Acha-Orbea, ha explicado que tienen previsto iniciar unas pruebas piloto este verano para controladores de aire acondicionado, para tener, de cara a la campaña de invierno, un sistema completo de dispositivos para ofrecer instalaciones en los hogares. Ha apuntado que se ofrecerá como una suscripción mensual, de la que falta definir el coste.