MADRID, 8 Jun. (Portaltic) -
Los servicios de música 'streaming' gratuitos, como el de Spotify, no sólo no hundirán la industria, sino que la impulsarán hasta 10 veces su tamaño actual cuando la distinción entre proveedores se rompa, según ha asegurado el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek.
"Cuando pienso sobre la música del futuro, no hago distinción entre qué es la radio, que solía ser la librería musical y así", ha comentado Ek en una a The Observer. "Solo va a haber la escucha y, según avance, la vieja noción de estas distintas industrias o competidores diferentes colapsará y se entremezclará".
Spotify se ha decidido a ser un fuerte competidor de las emisiones tradicionales y entre las últimas novedades con las que ha actualizado su servicio se encuentra una colección de listas de reproducción "programadas" por un equipo editorial interno y las sugerencias de los usuarios en base al momento del día, la popularidad y los hábitos de escucha.
"En el futuro, la gente escuchará más música de una mayor variedad de artistas", ha comentado el responsable de Spotify. La compañía planea construir un modelo de ingresos basado en el sistema 'freemium', es decir, un modelo que da un servicio básico de forma gratuita. Para Ek, con este modelo "la industria musical será mucho más grande de lo que lo haya sido antes, más artistas serán capaces de ganarse la vida siendo artistas y más gente los escuchará por turno".
No obstante, el modelo 'freemium' no encuentra la aprobación de todo el mundo, como ha recordado The Guardian, una de sus detractoras es la artista Taylor Swift, e, incluso, algunas firmas discográficas, como Universal Music, han indicado que el modelo no puede ser sostenible a largo plazo.
Ek es consciente de la crítica. "En cada industria que se encuentra en una transición masiva, estos tipos de debate ocurren, no creo que sea sorprendente", ha declarado. Al mismo tiempo, ha recordado que Spotify está "alineado con la industria", en el sentido de conseguir más suscriptores, pero que ha retomado la idea de la nueva radio, que tradicionalmente ha sido gratuita, con el soporte publicitario, para sostener su base.