icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 23 Abr. (Portaltic) -
Tecnología y deporte profesional van unidos de la mano. Al menos así lo entienden las ligas mayores estadounidenses, entre ellas la NBA. Esta temporada han empezado a utilizar el Replay Center, diseñado para recoger todas y cada una de las acciones de un partido y que los árbitros puedan usarlas para solucionar las jugadas dudosas. Un proyecto que ha costado 13 millones de euros y que ha tenido que ser instalado en los 29 pabellones de la competición.
Las oficinas centrales se encuentran instaladas en Secaucus (New Jersey), desde donde dos docenas de trabajadores que trabajan con 94 monitores operan cada noche de partidos. Los pueden ver en directo gracias al streaming. Las imágenes se envían al pabellón correspondiente donde el árbitro tendrá la última palabra sobre la decisión.
Cargando el vídeo....
La rapidez es fundamental ya que sería perjudicial detener durante mucho tiempo una retransmisión televisiva. Desde que el árbitro pide la intervención del Replay Center hasta que llega la imagen con el ángulo adecuado transcurren unos 10 segundos. La media de tiempo que pasa entre que el árbitro pide la imagen y toma una decisión ronda los 47 segundos.
No todas las jugadas son revisables; un partido sería una locura. La NBA ha marcado 15 casos en los que se puede usar esta tecnología. Algunos ejemplos es comprobar si una canasta se ha producido en tiempo reglamentario o si ha sido de dos o tres puntos. Las imágenes a su vez se reproducen en las pantallas gigantes de los pabellones.
Las cifras que maneja el Replay Center hablan por sí solas de lo ambicioso del proyecto. Esta temporada revisarán 31.500 horas de vídeo; están preparados para recibir unos 300.000 millones de bits de información por segundo; una sola jornada suma 28 terabytes de vídeo de información, lo que son unos 560 DVD Blu-ray de doble cara o la capacidad de la nueva red es 66 veces superior a la antigua y es suficiente para descargar todo el contenido digitalizado de la Biblioteca del Congreso en media hora.