MADRID, 20 Jun. (Portaltic/EP) -
TikTok ha alcanzado un acuerdo con Oracle para almacenar por defecto los datos de sus usuarios estadounidenses en la infraestructura en la nube de la empresa estadounidense (Oracle Cloud Infrastructure).
Los datos de los usuarios estadounidenses de la plataforma se han almacenado, hasta el momento, en sus centros de Estados Unidos y Singapur, tal y como recuerda la propia red social en su comunicado.
El centro de datos estadounidense de TikTok está en Virginia, y la compañía afirma que sus instalaciones incluyen "controles de seguridad físicos y logísticos" como 'firewalls' y tecnologías de detección de intrusos. Por su parte, el de Singapur sirve como refugio de su copia de seguridad ('backup').
A partir de este acuerdo con Oracle, con la que la matriz de TikTok, ByteDance, mantiene una relación comercial desde hace más de un año, la localización por defecto del almacenamiento de los datos de usuarios estadounidenses se ha cambiado a la infraestructura en la nube de Oracle, en los servidores del país.
TikTok señala que, por el momento, seguirá utilizando sus centros de datos en EEUU y en Singapur para almacenar su copia de seguridad. De cara al futuro, la red social aspira a dejar de almacenarlas en estos y transferirlas también a la nube de Oracle.
La red social ha anunciado de igual manera que trabaja con Oracle para el desarrollo de protocolos de gestión de datos que esta última se encargará de administrar y auditar.
TikTok también ha adelantado cambios operacionales, como la creación de un nuevo departamento liderado desde EEUU para encargarse de administrar los datos de usuarios estadounidenses de la plataforma.
UNA DE LAS "MÁS OBSERVADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD"
La compañía espera que, con todos estos cambios, se redoblen las protecciones adicionales a sus empleados, se proporcionen más garantías a los usuarios y se minimice "la transferencia de sus datos fuera de EEUU".
La red social reconoce estar "entre las plataformas más observadas desde el punto de vista de la seguridad". Por ello, pretende "eliminar cualquier duda sobre la seguridad de sus datos de usuarios estadounidenses".
El acuerdo entre Oracle y ByteDance, dueña de TikTok, sirvió para paralizar la prohibición de descargar de la popular aplicación en Estados Unidos, siguiendo la orden del ejecutivo estadounidense en 2020 por la que instaba a ByteDance a vender sus operaciones en el país o marcharse de él, argumentando que TikTok era una amenaza para la seguridad nacional por sus vínculos con China y por la legislación sobre privacidad del país asiático.