MADRID, 4 Mar. (Portaltic/EP) -
En este año 2019, el sector público impulsará la llegada de nuevas tecnologías para ayudar en los servicios que ofrecen a los ciudadanos, entre los que destacarán tendencias como la transición a la nube y la creación de una Inteligencia Artificial (IA) responsable, según ha destacado la compañía tecnológica Fujitsu.
Fujitsu ha compartido sus diez predicciones que marcarán al sector público en el 2019, que aparecen encabezadas por el desarrollo de una experiencia del cliente más accesible, pensada para el ciudadano más que en los departamentos de la administración pública, según estima Fujitsu en un comunicado.
Los servicios digitales en 2019 serán cada vez más accesibles a través de dispositivos móviles, como sustitución de los procesos torpes y difíciles. Fujitsu espera que los asistentes virtuales comiencen a cerrar la brecha de usabilidad entre los servicios digitales.
La transición a la nube será otra tendencia en 2019, aunque Fujitsu espera que la adopción del cloud público en este sector se retrasará aún más que la del sector privado. Debido a la disparidad de administraciones, la nube privada local crecerá en los países más grandes de la UE (Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido), como parte de un enfoque híbrido, al contrario que los países más pequeños y ágiles como Estonia, Finlandia y Malta.
Tras la llegada de proyectos basados en Blockchain en 2018, se espera que en 2019 esta tecnología sea un elemento utilizado para respaldar las asociaciones y los ecosistemas gubernamentales emergentes que presten servicios.
Este año 2019 verá un uso creciente del aprendizaje automático en el sector público, según Fujitsu, aunque será necesario garatizar que se trata de una Inteligencia Artificial explicable y responsable siempre que tenga lugar una toma de decisiones, como en el caso de tratamiento médicos.
Se espera que el gobierno digital avance hacia la unión de los servicios, creando 'digital arenas' en sectores como el de salud y asistencia social, mediante el uso de arquitecturas basadas en reglas API. Como dificultad, habrá una gran presión sobre los presupuestos y las prioridades del gasto, en especial en el sector sanitario, donde Fujitsu considera que la tecnología reducirá la necesidad de gasto.
Las tecnologías se desarrollarán en el sector público en 2019 también en la identificación de ciudadanos, mediante un modelos como el de 'opt-in' basado en los beneficios que ya utiliza Reino Unido. Sin embargo, los esquemas de identidad del Gobierno del Reino Unido no han alcanzado los niveles de adopción esperados y se necesitan nuevos enfoques para gestionar la identidad de los ciudadanos, reclama Fujitsu.
La compañía japonesa ha identificado otros retos del sector público de cara a 2019, como la ciberseguridad, donde se espera un nuevo enfoque preventivo basado en inteligencia, en lugar del modo reactivo tradicional, así la llegada al comercio transfronterizo del Internet de las Cosas (IoT) y 'analytics', incorporando IA.