Uber cierra UberPOP en Francia por "intimidaciones y agresiones"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:12
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">Foto: REUTERS

MADRID, 3 Jul. (EP/Reuters/Portaltic) -

   La persecución a la que se ha visto sometida Uber en Francia ha surtido efecto. La compañía suspenderá la actividad de su aplicación UberPOP en Francia desde las 20.00 horas de este viernes, según ha comunicado la compañía de servicios de transporte por medio de un comunicado.

   "En las últimas semanas, las intimidaciones y las agresiones, generalmente muy violentas, incluso con emboscadas, organizadas contra los conductores y los usuarios de UberPOP se han multiplicado en Francia debido a una minoría de individuos fuera de control", ha indicado la compañía, por lo que "Uber no desea hacer correr el menor riesgo a sus conductores y a sus pasajeros".

   Así, la compañía "decide suspender UberPOP y encomendarse a la decisión que el Consejo Constitucional tomará de aquí al próximo 30 de septiembre", ha comunicado.

   En su despedida, Uber ha querido "agradecer calurosamente" a los "miles de mujeres y de hombres admirables" que han participado "con entusiasmo en esta revolución de los transportes urbanos" y que han "guardado la calma a pesar de las mentiras, la calumnia y la brutalidad".

   Además, la compañía ha informado de que su prioridad es permitir a sus conductores "retomar la carretera lo más rápidamente posible y con mejores condiciones de seguridad".

EL MOTIVO DE LAS PROTESTAS

   Las protestas contra Uber en Francia han sido algunas de las más feroces en Europa, cuyos patrocinadores incluyen el banco de inversión Goldman Sachs y el gigante de la tecnología de Google . Se valora en algo más de 40.000 millones de dólares.

   La compañía nació de la frustración de dos empresarios de Silicon Valley cuando trataron de coger un taxi en París y fueron incapaces. Los servicios de Uber se han multiplicado desde que fue lanzado en 2010 y se ofrecen en casi 270 ciudades en todo el mundo.

   Los taxistas en Francia pagan el impuesto sobre la renta y las cotizaciones de seguridad y, en función de su ubicación, a veces tienen que pagar cientos de miles de euros para una licencia de explotación. Argumentan que se enfrentan la competencia desleal de los conductores sin licencia que no tienen esos costos y así pueden reducir el precio. Una decisión final sobre la legalidad de UberPOP en Francia se conocerá alrededor de septiembre.

   Por su parte, Uber argumenta que está ofreciendo un servicio muy necesario que complementa los taxis con licencia y está ofreciendo un ingreso extra a unas 10.000 personas en Francia.

   "Entendemos que las nuevas tecnologías pueden ser desestabilizadoras, en particular para las empresas establecidas y sus empleados ... pero es inaceptable para ver la violencia que salido a la luz; ahora depende de nosotros explicar mejor lo que estamos haciendo y las ventajas de la Uber plataforma", ha dicho Uber Francia en un comunicado.

Leer más acerca de: