El chatbot de Google, Bard. - PEXELS
MADRID, 16 Jun. (Portaltic/EP) -
El lanzamiento del 'chatbot' Google Bard en la Unión Europea (UE) se ha visto bloqueado por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, según sus siglas en inglés) debido a la falta de "información detallada" sobre esta tecnología y la necesidad una "evaluación de impacto de la protección de datos".
Google presentó su 'chatbot', basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), en febrero de este año con el objetivo de potenciar la experiencia de búsqueda de los usuarios y ofrecer respuestas actuales y de alta calidad.
Si bien Google había planeado que Bard se lanzase en la Unión Europea esta semana, finalmente se ha visto obligada a retrasar su lanzamiento debido a un bloqueo por parte de la DPC -que se encarga de la protección de datos personales de ciudadanos de la Unión Europea-, que ha indicado que la compañía tecnológica no ha proporcionado la información necesaria como para lanzar esta tecnología impulsada por Inteligencia Artificial (IA) en la UE, tal y como recoge Politico.
El comisionado adjunto de este organismo, Graham Doyle, explicó que, tras la notificación de Google de sus intenciones de lanzar Bard en la UE esta semana, la DPC no había recibido "información detallada", ni había visto una "evaluación de impacto de la protección de datos" o "documentación de respaldo".
Ante esta situación, el comisionado adjunto trasladó que esta información ya había sido solicitada a Google y que, ahora, está esperando a que la tecnológica aporte todos los datos y documentos necesarios para poder llevar a cabo un análisis en profundidad de sus propósitos.
Asimismo, la DPC también solicitó "con carácter de urgencia" que Google responda algunas preguntas concretas sobre cómo el 'chatbot' Bard puede cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE.
Tal y como explica la Comisión Europea, este es una medida que pretende fortalecer los derechos fundamentales de las personas en la era digital y que aclara las normas aplicables a las empresas y los organismos públicos en el mercado único digital. Es decir, una ley que protege la privacidad y los datos personales de los ciudadanos de la UE y que controla lo que hacen las empresas con la recopilación de dichos datos.
Como consecuencia, la DPC ha explicado que es necesario analizar cómo protege este 'chatbot' la privacidad de los ciudadanos europeos que lo utilicen, con el fin de darle el visto bueno. Por tanto, sin el acceso a esta información sobre su funcionamiento, no es posible aprobar el lanzamiento de Bard.
Finalmente, Doyle detalló que esta cuestión se está analizando y que tratarán de compartir información al respecto con otras agencias de datos europeas "lo antes posible", una vez se presente la documentación.
Google ha señalado que la compañía prometió lanzar Bard y dar acceso a más usuarios "de forma responsable" tras tratar esta cuestión con expertos del sector y distintos gobiernos, según ha aclarado un portavoz de la tecnológica en declaraciones recogidas por Engadget.