MADRID, 2 Oct. (Portaltic/EP) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han creado unas fibras electrónicas mediante impresión 3D que pueden controlar las fugas de las mascarillas.
Los investigadores han creado fibras electrónicas que pueden emplearse como sensores invisibles para monitorizar la salud, o su dispositivos del Internet de las Cosas y aplicaciones de biosensores.
Los investigadores emplean una técnica de impresión 3D que utiliza plata y polímeros semiconductores para producir el núcleo de la fibra conductora, que está envuelto en una funda fina de polímero.
Según explican en un artículo publicado en la página web de la Universidad de Cambridge, cada una de estas fibras son cien veces más delgadas que un cabello humano.
El estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería de Cambridge Andy Wang usó el sensor para detectar signos de respiración rápida, dificultad para respirar y tos simulada, así como para rastrear las fugas de las mascarillas.
El sensor fue aplicado tanto en tela como en mascarillas quirúrgicas y descubrieron que las fugas provienen principalmente de la parte frontal, especialmente durante la tos. En cuanto a las mascarillas N95, los investigadores señalan que las fugas provienen de los lados.
El artículo indica además que estos sensores son "de alta sensibilidad, bajo coste y se pueden conectar a un teléfono móvil para recopilar información, sonido e imágenes del patrón de respiración".