MADRID 28 Jun. (Portaltic/EP) -
Las empresas españolas incorporarán en menos de dos años Big Data a una velocidad del 304 por ciento con respecto a este año, según los Resultados de Mercado Big Data en España de IDC.
A la presentación del estudio han asistido cuatro representantes de las respectivas corporaciones que han patrocinado el informe de IDC: Alejandro Giménez, Presales Manager en EMC Computer Systems; José Carlos Baquero, Director de GMV en representación de Jaspersoft; Jesús Pintado, Application Platform Lead en Microsoft; y Vicente Moncho, Head of Marketing Southern Europe & Benelux en Sybase.
Big Data está convirtiéndose en un factor indispensable en la estructura organizativa de datos de las empresas españolas. A pesar de las positivas perspectivas de futuro que muestran los resultados de IDC que afirman que habrá un 7,6 por ciento de adopción, solo el 4,8 por ciento de las empresas encuestadas en España utiliza este modelo de organización de datos.
CUATRO PUNTOS CLAVE
Los resultados del estudio se centran en cuatro puntos clave relacionados con las perspectivas de futuro de IDC respecto a Big Data: la propuesta de valor, la externalización de servicios ante la falta de expertos en la materia, las diferentes tecnologías para la toma de decisiones van a combinarse para generar nuevos servicios de información y se producirá un cambio generacional hacia empresas basadas en los datos. De hecho, el analista de IDC ha hablado de "cambio total tanto de la tecnología como del procesamiento de datos", tanto es así que Curto Díaz habla de que las futuras empresas se acercarán cada vez más a la ciencia.
Según Giménez, "los datos no tienen valor hasta que son analizados". Además ha destacado la importancia de los 'zettabytes', ya que "dejaremos de analizar terabytes para analizar zettabytes". En cuanto a la transformación que está sufriendo el sector de la gestión de datos el representante de EMC ha afirmado que "la información no es la misma que antiguamente y no solo analizaremos bases de datos sino datos estructurales y desestructurados porque el tipo de procesamiento es totalmente distinto".
El sector financiero, el dedicado a infraestructuras y el público y sanitario son los que, según el estudio, más recurren a Big Data para gestionar la información. Uno de los resultados obtenidos por la compañía ha sido que a mayor tamaño de la empresa, mayor familiaridad y conocimiento de Big Data tiene la compañía.
Big Data, según el informe, es una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer valor económico de grandes volúmenes de datos heterogéneos habilitando una captura, identificación y/o análisis a alta velocidad. Y, para incluirla en la estructura organizativa de una empresa es preciso que esta atienda a cuatro dimensiones: volumen, variedad, velocidad y valor.
A pesar de que la velocidad de adopción de Big Data a las compañías españolas es lenta "aún no hemos saltado al abismo" y hay que tener en cuenta que "el dato es el activo más importante para la empresa". De esta manera resumía José Curto Díaz la necesidad de aferrarse a esta oportunidad de negocio. A su vez, Vicente Moncho ha propuesto analizar y atender a tres elementos clave: cómo capturamos datos, el almacenamiento y cómo accedemos a la información. Además Moncho destaca una serie de retos tales como que la empresa sea capaz de responder a todo tipo de consultas y de que las aplicaciones sean capaces de analizar el dato.
La necesidad de incorporar Big Data nace de la creciente influencia de los 'social media' y la desproporcionada información que circula en manos de las empresas españolas. Ya que, "estamos en la era de los datos", con estas palabras destacaba José Curto Díaz, la cada vez más compleja organización de los datos de una empresa. Y, para descubrir este fenómeno hay que ir más allá de las tradicionales tres V's: volumen, variedad y velocidad; incluyendo un cuarto elemento, el valor.
LAS CUATRO V'S
Las denominadas 4V's,volumen, variedad, velocidad y valor, son los factores que cada corporación debe tener en cuenta para conseguir una buena gestión de datos. Y de ello se debe encargar el científico de datos, una profesión que necesita ser formada para el desarrollo de Big Data ante la falta de expertos en el sector. Esto supone uno de los obstáculos de las organizaciones que quieran incorporar esta innovación en su modelo de negocio.
SOLICITADO CIENTÍFICO DE DATOS
La figura del científico de datos será indispensable para poder realizar la organización de información precisa de un empresa. Sin embargo, IDC destaca la falta de expertos por tratarse de un sector demasiado joven para las empresas españolas y que aún debe volcarse en la formación de talentos que abarquen este área.
Por el momento, según informaba José Carlos Baquero de Jaspersoft la educación de este ámbito se centra únicamente en cursos formativos o másters. El representante de Jaspersoft ha añadido que se necesitarán buenos estadísticos que tengan también gran conocimiento sobre las TIC.
Baquero ha mencionado la necesidad de recurrir al software distribuido y desarrollado libremente, OpenSource, ya que "permite reducir costes a la hora de atender a las nuevas tecnologías". Ya que uno de los principales obstáculos que puede presentar Big Data para las empresas españolas es la cuestión económica, junto con la falta de conocimiento del sector y la ausencia de la calidad de la materia prima. Estos han sido los tres factores que, según Curto Díaz, impiden a las empresas embarcarse en un proyecto de estas características.
La estrategia de Big Data es y será una de las cuestiones que tendrán que resolver las empresas como Microsoft, quien ya la plantea para hacer frente a los requerimientos clave de los clientes tales como "la gestión de datos flexibles de forma eficiente" que se encuentran 'on premise', en la nube que, según Jesús Pintado, es capaz de dar mayor flexibilidad, no requiere compromisos de entrada y el tiempo de la puesta en marcha es más corto.