MADRID, 20 May. (Portaltic/EP) -
El 'eCommerce' ha despegado durante el confinamiento, tiempo en el que hasta un 60,6 por ciento de los españoles ha realizado alguna compra 'online' e incluso el 31,9 por ciento afirma que ha comprado más o mucho más que antes, como recogen los datos desvelados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en su Cuaderno de Bitácora del confinamiento.
El informe calcula que más de 380.000 personas han realizado su primera compra 'online' en este periodo, y muestra un aumento de los compradores en todos los segmentos de edad, desde menores de 25 años hasta mayores de 65 años.
La situación excepcional provocada por la Covid-19 ha obligado a todas las empresas a replantear su forma de trabajo y la manera en la que se relacionan con sus clientes. Para muchas de ellas, el salto a Internet se ha convertido en la solución que va a permitirles reactivar su negocio y afrontar la nueva situación de mercado.
"Tener presencia en Internet se ha vuelto más imprescindible todavía si queremos ser una opción real para nuestros clientes y mantener nuestra actividad económica", asegura el responsable de Desarrollo de Negocio en Arsys, Alberto Blanch.
El 'eCommerce' puede "ayudar a muchas empresas a reactivar su negocio y contar con ingresos extra a los de las mermadas ventas presenciales", como apunta el directo, y señala que ponerlo en marcha "no es complicado" porque hay 'constructores' de tiendas 'online' que lo hacen de forma casi automática y que cuentan con la ayuda de un soporte técnico.
Para montar un 'eCommerce expres', Blanch aconseja tener en cuenta las recomendaciones de expertos, quienes señalan la importancia de empezar con un 'eCommerce' sencillo y no complicar el estilo con "demasiados extras" del tipo venta cruzada, recomendaciones, accesorios, cupones, etc.
Tampoco hace falta llenar la tienda con miles de productos y referencias. En ese sentido, se recomienda empezar por los productos estrella y ceñirse a lo más demandado, añadiendo siempre fotos, descripción y detalles del producto. Se puede completar con un catálogo pdf que recoja el resto de la oferta y anime al comprador a solicitar más información.
Los expertos aconsejan también priorizar la usabilidad y apostar por lo sencillo para la primera tienda. Lo más importante es que funcione bien, que sea intuitiva y fácil de usar, no que sea la más bonita.
La cesta de la compra y los plazos de entrega son los dos elementos en los que hay que ser cuidadosos. El botón de 'Añadir a la cesta' tiene que estar claro y los pasos de contratación ser cortos. Además, es esencial ofrecer información de 'stock' y plazos de entrega. La alternativa de 'pagar y recoger en tienda' permite funcionar desde el primer momento.
En los primeros días, se recomienda centrarse en empezar a funcionar. Para ello, habilitar un método estándar como PayPal puede ser suficiente, ya que también admite pagos con tarjeta para aquellos que no dispongan de cuenta directa en PayPal. Permitir el pago por transferencia o 'pagar al recoger en tienda' también son opciones sencillas de implementar.
Por otra parte, los expertos señalan la importancia de apoyarse en 'marketplaces' consolidados para ganar visibilidad, como pueden ser Amazon, eBay, Carrefour o Aliexpress. En este caso, conviene comprobar en cuál de todos ellos se puede integrar la tienda online y aprovechar su capacidad de llegada con aquellos productos que más margen dejan.
Por último, apostar por un constructor de tiendas reconocido. Hay varias opciones en el mercado. Si la web está hecha en WordPress, quizás la opción más natural sea acudir a Woocommerce, mientras que 'Tienda Online' de Arsys está pensada para empezar a funcionar de manera inmediata y para emprendedores sin conocimientos técnicos. Esta última incluye el asesoramiento de expertos y está disponible de forma gratuita durante tres meses.