Viajar a Marte podría acabar con nuestra inteligencia

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 13:48
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: MARS ONE

MADRID, 3 May. (Portaltic) -

   Malas noticias para aquellos que sueñan o alguna vez han soñado con viajar a Marte. Un nuevo estudio publicado por Science Advances ha descubierto que aquellos que han sido seleccionados por su inteligencia para ir a Marte no podrán seguir siendo tan listos una vez que lleguen a su destino.

   A pesar de estar en el vacío, en el espacio se pueden encontrar diferentes partículas invisibles que viajan casi a la velocidad de la luz. Nuestro planeta es capaz de desviar estas partículas gracias al campo magnético pero los viajeros espaciales estarían directamente expuestos a esta radiación. En este sentido el estudio predice que estas radicaciones causarán un daño permanente en el cerebro.

   En el estudio investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Nevada analizaron las diferencias que habían entre los ratones que se sometían a la radiación a la que estarán expuestos los humanos que viajen a Marte y los ratones que no estaban expuestos a estos rayos cósmicos.

   Después de seis semanas de exposición a la radiación los ratones tuvieron que pasar una serie de pruebas. Cuando se compararon los resultados, estos desvelaron que los ratones que habían estado expuestos a la radiación realizaron las pruebas mucho peor que aquellos que no habían estado ante ella; incluso llegaron a perder interés.

   En este sentido los investigadores han descubierto que esto ocurre por que por decirlo de alguna manera se habían "hackeado" las conexiones entre las neuronas que son las que hacen que nuestro cerebro funcione correctamente. La perdida de estas conexiones se asocia con la enfermedad del Alzheimer en los seres humanos.

   Ante esta situación los seres humanos podrían sufrir déficits cognitivos similares. Con esta premisa los investigadores consideran que los viajes a la Luna serían mucho más seguros.

Leer más acerca de: