MADRID, 29 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
El ciberacoso es, por desgracia, uno de los problemas más importantes que hay en la actualidad. Nacido por una sociedad que cada vez está más y más conectada a través de Internet y de todo lo que allí se encuentra, los adolescentes son el colectivo más vulnerable a este tipo de 'bullying' digital, pero no el único. Sea como fuere, hay que saber cuándo y cómo parar estos comportamientos, más aún en aquello que utilizamos a diario: las redes sociales.
Por desgracia, raro es que una persona no se haya encontrado, al menos, con un comentario negativo y/o despectivo en sus perfiles. El acoso en las redes sociales de los 12 a los 18 años es cuanto menos preocupante, por lo que hay que tener muy claro cómo denunciarlo y que nunca se debe permanecer en silencio ante un ataque así.
Educar a los jóvenes en el uso de las redes sociales es algo esencial para que sepan distinguir los comportamientos o actitudes negativas, así como para que sepan qué deben o no publicar y, en general, como funcionar en uno de estos servicios. Los padres aquí adquieren un papel fundamental: son los encargados de educar a sus hijos, así como de ejercer el control necesario para que su bienestar no se ponga en peligro.
Lo más importante en el caso de un padre es conseguir que tu hijo confíe en ti para contarte si está viviendo alguna mala situación y poder hacer algo al respecto. Si eres adulto y sufres ciberacoso, hay maneras de poner un 'stop' a lo que está ocurriendo.
A continuación hemos recogido las formas de denunciar el 'ciberbullying' en las redes sociales o plataformas más populares. Además de lo que aquí se describe, no olvides nunca que debes guardar capturas de pantalla o pruebas de lo sucedido por si es necesario denunciar directamente a la policía, se produzca en la plataforma que se produzca.
TWITTER
Twitter tiene una herramienta con la que denunciar el acoso (y otras muchas cosas) de manera muy sencilla, ya sea reportando un tuit en concreto o toda una cuenta si es necesario.
En el caso de que quieras denunciar un tuit, simplemente tendrás que tenerlo delante y pulsar sobre los tres puntos horizontales que hay en la parte inferior del escrito, al lado del botón de "me gusta". Una vez ahí, señala Reportar > Es abusivo o perjudicial > Incluye acoso selectivo > A mí > Añadir tuits que lo corroboren y, por último, redactar a mano un informe que explique lo sucedido y por qué te están acosando.
El proceso para denunciar una cuenta es muy parecido. Tendrás que ir al perfil de la persona en cuestión y dirigirte al engranaje situado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez ahí, pulsa en Reportar y sigue los pasos descritos anteriormente.
Si esto se te queda corto, Twitter incluye un informe en su Centro de Ayuda con varios campos que rellenar para denunciar. La ventaja de usar este formulario es que es algo más exhaustivo y que, una vez esté relleno, te llegará una copia a tu correo electrónico por si la necesitas para posteriores denuncias.
FACEBOOK
A pesar de que Facebook tiene también un mecanismo para denunciar cuentas (yendo al perfil del acosador y buscando en la parte superior los tres puntos horizontales para sacar el desplegable que permite la denuncia) y para denunciar publicaciones concretas (en la parte superior derecha de la publicación hay una flecha hacia abajo que permite ver más opciones, entre ellas denunciar), lo mejor es rellenar un formulario para que la denuncia sea más exacta y no se quede solo en un simple bloqueo o poco más.
Entra en esta dirección web y señala la opción Intimidación o acoso > Sí > Sí. De esta forma, Facebook no te redirigirá a la denuncia habitual de dentro de la plataforma y podrás explayarte más en lo ocurrido, añadiendo URLs que muestren el acoso, capturas de pantalla, cuándo se produjo el acoso e incluso una descripción de lo que ha pasado.
INSTAGRAM
Denunciar el ciberacoso en Instagram no es muy diferente a las redes anteriores y se puede denunciar por publicación, por comentario o a la cuenta entera.
En el móvil, ve a la publicación en cuestión y pulsa en los tres botones horizontales que hay en la parte superior derecha de la misma. Ahí dale a Denunciar > Es inapropiado > Acoso o intimidación > Siguiente > A mí o a alguien que conozco.
Desde el ordenador, los pasos son parecidos. En este caso, los tres puntos suspensivos están en la parte inferior derecha de la publicación Ahí hay que pulsar en Denunciar contenido inapropiado > Esta foto supone un riesgo para las personas > Acoso o intimidación.
Los comentarios, por su parte, solo se pueden denunciar desde el móvil. Tienes que ir a la publicación, ampliar para ver todos los comentarios, localizar el que quieras denunciar y deslizar hacia la izquierda. Ahí vendrá un icono con una exclamación que tienes que pulsar para denunciar como Contenido ofensivo > Este comentario supone un riesgo para las personas > Acoso o intimidación.
Para denunciar una cuenta entera ve al perfil de la persona en cuestión y pulsa en los tres puntos suspensivos que hay en la zona superior derecha de la pantalla. Ve siguiendo los pasos ya descritos anteriormente hasta finalizar el proceso.
SNAPCHAT
El caso de Snapchat es un poco peculiar, ya que solo se puede denunciar a través de un formulario y no desde dentro de la propia aplicación. El cuestionario que hay que rellenar es este y está en inglés, por lo que si no dominas el idioma, sigue bien los pasos.
Abre el formulario y elige la opción 'Report a safety concern'. De las cuatro siguientes posibilidades que salen en pantalla, elige la que más te convenga: una historia que he visto, una cuenta de Snapchat, un 'snap' o un chat que he recibido o creo que mi cuenta ha sido 'hackeada'. Dado que hablamos de acoso hacia tu persona, lo más normal es que selecciones la tercera de las opciones, pero las dos anteriores también pueden servir.
Si has elegido la tercera opción, entre las nuevas posibilidades se encuentra "Me acosa" (cuarta) y dale al botón grande de "Yes" para poder continuar con la denuncia. Ahora se abrirá paso el verdadero formulario donde tendrás que indicar tus datos, los del agresor y explicar lo sucedido para que Snapchat tome cartas en el asunto.