MADRID, 21 Sep. (Portaltic/EP) -
Más de 1.000 medios de comunicación e instituciones católicas, en seis idiomas y procedentes de 15 países, forman juntas la red Aleteia, el primer medio social cristiano. Según sus responsables, esta organización busca compartir y facilitar el acceso a las mejores respuestas a preguntas sobre la fe, la vida y la sociedad.
Internet y las telecomunicaciones han revolucionado la forma de comunicación de millones de personas. Hay 2.000 millones de internautas cada minuto; se envían 168 millones de mails; se registran más de 700.000 búsquedas en Internet; se producen 700.000 comentarios en Facebook. Estos datos son una muestra del volumen de información que es capaz de crear la Red, con la evolución que eso supone.
Los fundadores de Aleteia, el primer medio social cristiano, consideran que el mundo ha cambiado más en 20 años que en un siglo. Actualmente, la multiplicidad de los sitios web cristianos constituyen una de las comunidades más activas en Internet. Sin embargo, para Aleteia, en el continente digital los cristianos no deben sólo comunicar de forma local. Su objetivo es que su voz se expanda de forma global.
"La revolución digital está cambiando el mundo y nosotros tenemos que hacer de forma que el anuncio del Evangelio se adapte a este nuevo contexto. Es indispensable que también la Iglesia se beneficie de la fuerza de Internet. Esta cuestión es crucial para la transmisión de la fe, como repite a menudo Benedicto XVI, que pide nuevas iniciativas para aprovechar las oportunidades abiertas por el continente digital", ha explicado el presidente de Aleteia, Jesús Colina.
Fruto de estas impresiones y del convencimiento de que La Iglesia necesitaba un medio de comunicación social mundial ha nacido Aleteia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 1.000 instituciones y medios de comunicación cristianos, que han decidido adaptarse a esta nueva forma de transmitir el saber y de comunicar
Aleteia cuenta con un Comité editorial compuesto por 200 expertos reconocidos a nivel mundial. Es un proyecto puesto en marcha por la Fundación para la Evangelización a través de los Medios (FEM), creada en Roma en 2011 para reunir a todos los movimientos importantes comprometidos en la evangelización y en los medios de comunicación.
Iniciada por un equipo de laicos, este proyecto está desarrollado por un equipo de 37 periodistas y técnicos. Está presidido en Roma por Jesús Colina, con un equipo técnico y "social media" dirigido por David Lejeune desde Washington.
TRES REALIDADES
Desde Aleteia han explicado que su organización comprende "tres realidades complementarias". Por un lado, se trata de una red católica y ecuménica que reúne a partners (medios de comunicación, movimientos, instituciones) y personas concretas (miembros, contribuyentes, expertos), que identifican y seleccionan contenidos.
En segundo lugar, Aleteia pretende ser una plataforma de colaboración para la difusión. En este sentido, sus responsables aseguran que el servicio propone respuestas claras y comprobadas a todas las preguntas que los internautas puedan plantearse sobre la fe, la vida y la sociedad. En este sentido, Aleteia ofrecerá las mejores respuestas seleccionadas por la red, poniéndolas al alcance de un público más amplio.
En tercer y último lugar, Aleteia es una acción de evangelización llevada a cabo por una comunidad en Internet, en las redes sociales y en el mundo real. El objetivo es compartir y difundir los contenidos con el fin de llegar a cada uno de los interesados en su propio idioma y en su cultura.
Aleteia está editada actualmente en 6 idiomas (inglés, español, francés, italiano, portugués, árabe). Sus responsables han asegurado que esperan que este medio social se convertir en la fuente cristiana de referencia para el gran público, pero también para los periodistas, los catequistas, los líderes de opinión y todos aquellos que buscan informaciones sobre la fe cristiana.
Enlaces relacionados:
- Aleteia (http://www.aleteia.org/es/)