MADRID, 26 Ene. (Portaltic) -
Elegir qué ponerse por la mañana puede ser una decisión simple pero, para muchos, innecesaria. Mark Zuckerberg ha mostrado su armario repleto de camisetas todas grises pero no es el único. Barack Obama, Albert Einstein, Tom Wolfe o Kim Dotcom son algunas de esas personas importantes que se han ahorrado la decisión delante del armario.
Mark Zuckerberg ha mostrado su armario y hace algo más de un año explicó los motivos de por qué solo usa camisetas grises. Una decisión menos por las mañanas. "La razón por la que solo uso polos grises, y quiero aclarar que tengo varios polos grises iguales, es que hay muchas investigaciones que muestran que tomar decisiones pequeñas, incluso las relacionadas a qué ponerte en las mañanas, o qué desayunar, pueden cansarte", explica.
Pero Zuckerberg no es el único. El fundador de Megaupload y Mega, Kim Dotcom, mostró el pasado año su armario: 100 conjuntos idénticos de camiseta y sudadera. Un armario sólo con prendas negras. La explicaicón de Dotcom es la misma que utiliza Zuckerberg: más facilidad al elegir y menos tiempo dedicado a esa elección.
Decisiones que no sorprenden y a las que ya nos habían acostumbrado otros CEOs y líderes de compañías. Steve Jobs acostumbró a todo el mundo a su jersey de cuello vuelto negro, vaqueros y zapatillas de deportes. Lo de Jobs empezó en Japón. Había viajado a Japón y en una reunión con el presidente de Sony, Akio Morita, preguntó por qué en todas las fábricas llevaban uniforme. Fue entonces cuando Morita le explicó que tras la guerra en el país nadie tenia ropa y empresas como Sony debían dar a los trabajadores algo de ropa que ponerse cada día, lo que derivó en los uniformes y en otra forma de unión e identidad entre los miembros de su empresa. Steve Jobs decidió que él también quería adoptar esa medida, que él también sería partícipe de esa unión. Desde entonces su ropa en eventos públicos fue siempre la misma: jersey, vaqueros, zapatillas.
Lejos del ámbito de la tecnología y en infinidad de apariciones en lugares y medios públicos, otros también han decidido ir siempre con la misma ropa. Es el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por mucho ejercicio de memoria (y hemeroteca) que se haga, Obama siempre emplea los mismos trajes: grises o negros -o de azul oscuro-. En una entrevista a Vanity Fair, el presidente explicó a qué se debía esta decisión. “Necesitas eliminar de tu vida los problemas del día a día que absorben las partes significativas de la jornada de mucha gente. Verá que sólo llevo trajes grises o azules. Estoy intentando recortar las decisiones. No quiero tomar decisiones sobre qué voy a comer o llevar porque tengo muchas otras decisiones que tomar. Necesitas concentrar la energía que usas para tomar decisiones. Necesitas crearte una rutina para ti mismo. No puedes estar distraído a lo largo del día por cosas triviales", contó.
Ni Obama, ni Zuckerberg, ni Dotcom, ni Jobs están solos. Unos por evitar decisiones y otros por gusto pero todos han creado de ellos una imagen fácilmente reconocible, unas prendas de vestir ligadas a una persona, a un momento, a un producto o un lugar. Como ellos, otros muchos artistas y personas de éxito también visten siempre igual. Estos son algunos casos:
Mark Zuckerberg (CEO de Facebook)
Kim Dotcom (fundador de Megaupload y Mega)
Steve Jobs (fundador de Apple)
Barack Obama (presidente EEUU)
Johnny Cash (músico)
Tom Wolfe (escritor y periodista)
Michael Kors (diseñador)
Deam Kamen (creador de Segway)
Carrie Donovan (editora de moda)
Albert Einstein (Físico)