MADRID, 30 Ene. (Portaltic) -
Alrededor de las seis de la mañana hora local española del pasado 27 de enero, Facebook, Instagram y Tinder quedaron fuera de servicio durante algo más de una hora tanto en sus versiones web como en las aplicaciones móviles. Esta caída afectó a más de 7.500 webs que dependen de los servidores de Facebook, según un análisis realizado por Dynatrace.
En un principio, se sembraron las dudas sobre el origen de la caída, ya que muchos apuntaron como responsables a el grupo de 'hackers' Lizard Squad, responsables del ataque a Sony y Microsoft en Navidad.
Más tarde la compañía confesó que este apagón no había sido consecuencia de un ciberataque, sino que se produjo por un cambio en la configuración realizado por Facebook y que no funcionó. Durante la hora y media que Facebook dejó de funcionar, miles de sitios sufrieron una ralentización de sus operaciones o una falta de respuesta, según ha confirmado Dynatrace.
El fallo que afectó también a otras redes como Tinder o Instagram, mantuvo sin servicio a estas redes sociales y afectó a 29 localizaciones geográficas en las que Facebook dispone de servidores. No obstante, el análisis realizado por Dynatrace ha desvelado que los retrasos comenzaron siendo breves, pero posteriormente llegaron a los 39 segundos antes de que el usuario recibiera un mensaje diciendo "servidor no disponible".
Este error tuvo grandes consecuencias para las tiendas que utilizan el servicio de Facebook ya que un retraso de más de tres segundos en la carga de una página puede suponer su abandono o la huida a la competencia. Esto mismo fue lo que ocurrió en páginas como Nike en donde los usuarios no pudieron interactuar en la web hasta que el problema se resolvió.
"Este hecho demuestra la vulnerabilidad de las empresas que dependen de enlaces de terceros a sus sitios web. En cualquier caso, hay que señalar que Facebook ha tenido un fuerte historial de fiabilidad y recordar que su última interrupción importante fue hace cinco años y duró 2,5 horas. Estas ocasiones son aprovechadas por otras redes sociales como trampolín para comentar la situación. Por ejemplo, Twitter generó rápidamente el hashtag, #facebookdown", ha explicado Dynatrace en un comunicado.