Canales en Telegram: qué son y por qué los medios los usan para informar

Foto: TELEGRAM
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 10:27

Efectivos e instantáneos

Canales en Telegram: qué son y por qué los medios los usan para informar

   MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las aplicaciones de mensajería instantánea son un servicio que no puede faltar en el móvil de prácticamente cualquier persona. WhatsApp, Line, Facebook Messenger, Telegram... Son muchas las opciones que hay en el mercado, pero algunas tienen más adeptos o funciones que otras, lo que les vuelve más o menos idóneas para cada persona.

   En España, la popularidad de WhatsApp es innegable, al igual que en otros tantos países, pero su principal rival le va comiendo más y más terreno según pasa el tiempo. Esta aplicación es Telegram, un 'software' que nació como aspirante al trono en este tipo de 'apps' y al que no le queda mucho para lograrlo --siempre y cuando siga funcionando igual de bien y tenga contenido nuevo cada poco tiempo, claro, los creadores no se pueden dormir en los laureles--.

   Camino de los tres años desde que se creó, Telegram ya tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales. Sí, sabemos que esta cifra no dice casi nada en comparación con los más de mil millones que tiene la aplicación de Facebook, pero Telegram tiene funciones que destacan por encima de las de WhatsApp por todo lo que ofrecen y todo lo que pueden llegar a ofrecer en un futuro -- si no te lo crees, siempre puedes mirar esta comparativa que hicimos desde Portaltic -- .

   Telegram es famosa por la seguridad que ofrece, ya no solo en lo que al envío y recepción de mensajes se refiere y dónde se almacenan dichos textos (es una 'app' cifrada basada en la nube), sino también por las posibilidades de conversaciones privadas o de autodestrucción de mensajes que incorpora.

   Además de eso, también cuenta con cosas como hablar con los demás sin tener su número de teléfono, añadir pegatinas o 'stickers', grupos masivos o el uso de 'hashtags' para organizar mejor los mensajes. Nosotros ya enseñamos hace poco 10 trucos para sacarle el máximo partido a la 'app' y ahora vamos a centrarnos en una de las características más de moda entre los medios o páginas webs de información, así como en grupos políticos: los canales especializados.

QUÉ ES UN CANAL DE TELEGRAM, CÓMO SE PUEDE CREAR Y CÓMO HAY QUE UNIRSE A UNO

   Un canal de Telegram es un espacio público o privado en el que se habla de un tema concreto o especializado (como por ejemplo, compras, libros, deportes, series, etc.). Básicamente y para que todos nos entendamos, un canal en la 'app' viene a ser como un grupo enorme en el que el administrador (uno o varios, los que haya) publica mensajes con contenido relacionado con el tema a tratar, de tal manera que quienes se han unido a ellos pueden leerlo y mantenerse informados, pero nunca escribir.

   La diferencia entre un canal público y uno privado reside en que al primero se puede unir quien quiera y cuando quiera, pero al segundo solo podrán incorporarse quienes tengan permiso del administrador y este les proporcione un enlace. Una persona cualquiera puede crear canales privados infinitos, pero solo hasta 3 públicos, de manera que hay que seleccionar muy bien qué se quiere mostrar al mundo.

   La función es muy similar a la lista de 'difusión' que se puede hacer en WhatsApp, pero con muchas mejoras, como el hecho de que los usuarios suscritos sean ilimitados, que se pueda acceder al chat mediante una simple URL y leer todos los mensajes, que la suscripción sea directa (sin invitación como en la lista de "difusión"), que se sepa cuánta gente ha leído los mensajes publicados (opción siempre visible) y que se pueden enviar todo tipo de archivos, por ejemplo.

   Crear un canal de Telegram es muy fácil. Una vez tengas instalada y abierta la aplicación en tu móvil iOS o Android, tienes que darle al icono de "nuevo mensaje" y pulsar en la opción 'nuevo canal'. Rellena los campos con la información que aparece en pantalla (nombre, foto, descripción), selecciona si quieres que sea privado o público, modifica la URL de la parte inferior para que sea fácilmente identificable tu canal con ella y, por último, invita si quieres a tus contactos para que se unan antes de completar la creación.

  

   Si lo que quieres es unirte a un canal público --recuerda que los privados van con enlace-- , tan solo tienes que buscar el nombre del canal en la barra de buscador (o en el icono de la lupa, dependiendo de tu sistema operativo) que aparece en el apartado de 'chats' o conversaciones. Una vez lo tengas localizado, pulsa sobre él para que se abra y dale a la opción "Unirse" para formar parte del canal.

UN MÉTODO DE INFORMACIÓN INSTANTÁNEA Y DE GRAN EFECTIVIDAD

   Sea el tipo de canal especializado que sea, se trata de una función orientada al público masivo, a que cientos o miles de personas se unan para leer información de una temática que tienen en común todas ellas. Por esta razón, es una herramienta ideal para empresas, grupos políticos o medios de comunicación: ellos publican contenido relacionado con lo que hacen para que los interesados lo lean, todo ello sin tener que preocuparse por recibir multitud de comentarios de la gente (sin 'spam', algo digno de agradecer).

Llegar de manera eficaz y rápida a un público determinado no siempre es fácil. Por mucho que los periódicos tradicionales, por ejemplo, publiquen cada día un ejemplar con las noticias, las que sean urgentes o de más actualidad se les van de las manos sin el uso de redes sociales. Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que facilita mucho el conectar con el público gracias a esos canales de difusión.

   El hecho de que sean sencillos de utilizar y, sobre todo, que la gente se pueda unir pero no comentar, hace que la labor propiamente dicha de informar, en su más estricta definición, se cumpla: cuando hay una noticia destacada, basta con que el administrador la publique para que a la gente le llegue la notificación de que han escrito en el canal, con lo que van a ir a mirarla en cuanto puedan - no hay muchas personas que hoy en día se resistan demasiado a leer las notificaciones que les llegan al móvil -.

   Se trata de un método de comunicación muy efectivo y por eso cada vez son más los medios que tienen su propio canal. El hecho de que no requiera que otros sepan de tu número de móvil para mandarte mensajes es otro factor más que ayuda al auge de estos grandes servicios: quienes se unen pueden saber cuántos miembros tiene el canal, pero no los nombres ni teléfonos, por lo que tampoco hay peligro de que personas desconocidas se pongan en contacto contigo tras sumarte al espacio.

   En resumen, los canales de Telegram están de moda por proporcionar una comunicación instantánea y muy efectiva entre el medio informativo y los usuarios. No hay intermediarios, comentarios no deseados ni cosas que, en principio, no van a interesar a quien se une: los canales tienen definida una temática y el público se suele mantener fiel y al tanto de las notificaciones. La función es prácticamente ideal y aún tiene mucho futuro por delante, sobre todo según vayan incrementándose los usuarios habituales de la propia aplicación y vaya aumentando su popularidad (aún más).

Contenido patrocinado