La confianza en la economía española crece entre los tuiteros

Actualizado: martes, 13 enero 2015 17:41
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Ene. (Portaltic) -

    Las opiniones de los tuiteros sobre la situación económica volvieron a mejorar en diciembre por segundo mes consecutivo, según el informe elaborado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli.

    Así se refleja en el Índice de Percepción de la Economía en Twitter, IPET, que en el pasado mes se situó en 44,58 puntos con una mejoría de alrededor de 23 puntos respecto al mes de noviembre.

   Este índice mide las menciones a la "recuperación" o al "crecimiento". Se obtiene poniendo en relación a través de una fórmula estadística el número de tweets que se difunden con estas palabras para las opiniones positivas, y con las expresiones "recesión" o "crisis económica" para las negativas.

    Además, el estudio destaca la reacción casi inmediata a las declaraciones de distintos protagonistas o a los informes de instituciones financieras internacionales. Esto confirma que la actividad de los usuarios es muy rápida y ligada a la actualidad, lo que explica algunas variaciones importantes día a día vinculadas también a la situación puntual de los mercados financieros.

    El mes comenzó con una tendencia de opinión positiva hasta alcanzar uno de los mayores niveles del mes los días 8 y 9, coincidiendo con mensajes optimistas sobre la recuperación expresados por el Rey Felipe VI y otros líderes en la Cumbre Iberoamericana. Esta percepción optimista se prolongó hasta mediados de mes por las mejoras en las previsiones de distintas instituciones y organismos sobre la economía española, que coincidieron con importantes subidas en los mercados.

   A partir de entonces, factores externos como la preocupación sobre la marcha de la economía europea o la situación en Rusia, impactaron negativamente en la percepción de los tuiteros lo que provocó una caída del IPET de casi 50 puntos.

   Finalmente, los mensajes optimistas de distintos líderes políticos y dirigentes empresariales sobre las perspectivas de mayor crecimiento para la campaña navideña y el año entrante favorecieron una fuerte recuperación del índice que, sin embargo, volvió a caer en los últimos días del mes con las noticias provenientes de Grecia.

Leer más acerca de: