La conversación en Twitter permite vislumbrar los resultados electorales

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CREATIVE COMMONS (PIXABAY)
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 13:35

MADRID 12 May. (Portaltic/EP) -

El volumen de conversación mantenida por los usuarios en Twitter presenta una relación con el resultado electoral final, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Carlos III en base al comportamiento de los usuarios, entendido como interacción con las cuentas oficiales de los partidos, en el contexto de las elecciones de Andalucía. Eso sí, no existe una relación causal.

Las redes sociales han modificado la interacción entre políticos y ciudadanos. El candidato no va de puerta en puerta solicitando el voto, pero intercambia mensajes con los votantes potenciales a través de su perfil oficial de plataformas como Twitter.

El estudio, realizado por Alejandro Llorente y Esteban Moro, y auspiciado por la red de 'microblogging', ha tenido en cuenta 84.378 cuentas de usuarios incluidos en el censo electoral y vinculadas a la conversación política. Es decir, que hacían menciones directas, o retuiteaban o marcaban favorito, a las cuentas oficiales de los partidos concurrentes a las elecciones.

La intención final era "mostrar lo que el usuario hace y no lo que dice que va a hacer", ha explicado el responsable de Investigación de Twitter, Alfonso Calatrava.

SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS

El análisis cuantitativo ha desvelado que todos los segmentos demográficos han estado representados en la conversación política en Twitter. En este punto, destaca la presencia mayoritaria de los usuarios comprendidos entre los 25 y 54 años (67%), mientras que los usuarios más jóvenes, de 18 a 24 años, han estado presentes en un 25 por ciento. El segmento de 55 años en adelante es de solo el 8 por ciento.

En cuanto al sexo, la presencia de hombres ha sido mayor que la de las mujeres, sobre todo en relación con Ciudadanos (59%), Podemos (52%), UPyD (56%) e Izquierda Unida (52%). En cambio, la participación de las mujeres ha destacado en la conversación relativa a PP (51%) y PSOE (53%).

Por otra parte, los jóvenes han estado más presentes en relación a Podemos. A medida que avanza la edad de los usuarios, aumenta la presencia en relación a partidos tradicionales, especialmente PP y PSOE.

REPRESENTACIÓN IDEOLÓGICA

En base a escala de ideología política del CIS, que divide el espectro político de 1 (izquierda) a 10 (derecha) según la percepción de los ciudadanos, el estudio ha mostrado que todas las ideologías han estado presentes en la conversación en Twitter, si bien ha destacado la identificación de los usuarios con una posición política de centro (43%) frente a la de izquierda (39%) y la de derecha (18%).

Estos datos, según los investigadores, desmienten el mito, en lo que se refiere al análisis cuantitativo que aquí compete, de que la izquierda es más activa en las redes sociales.

LA TELEVISIÓN EN TWITTER

Las apariciones de los candidatos en espacios televisivos y, sobre todo, la participación en los debates en Canal Sur y TVE, ha tenido un reflejo en Twitter.

Así, si bien Podemos ha mantenido una participación en la plataforma constante en todo el mes de marzo, PP y PSOE y, en menor medida, Izquierda Unida -los partidos participantes- han tenido importantes picos en las fechas de emisión de los debates electorales en el canal autonómico (9 de marzo) y en el nacional (16 de marzo), hasta ocho veces más de la participación habitual.

EL VOTANTE INDECISO

Por último, el estudio ha desvelado que existe una relación muy alta (95%) entre la indecisión de voto y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto. Es decir, los usuarios indecisos, según este estudio, siguen en Twitter las cuentas oficiales de dos o más partidos -coincidiendo estos en el espectro ideológico, según la escala del CIS- para ayudarse en su decisión final.

Así, por ejemplo, Podemos y Ciudadanos compartían un 15% de seguidores en Twitter, PP y Ciudadanos un 17%, Izquierda Unida y Podemos un 34,9%, PSOE e Izquierda Unida un 35,5% y PP y PSOE un 49,5%.

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