MADRID, 5 Feb. (Portaltic) -
El cómico valenciano Eugeni Alemany se ha propuesto que la paella valenciana tenga su propio emoticono en WhatsApp. Para ello, viajará hasta Silicon Valley (Estados Unidos), donde espera reunirse en las oficinas de la empresa de mensajería instantánea con los responsables de la decisión. Lo cuenta en una entrevista a Portaltic.
Portaltic (P): ¿Cómo nace la idea?
Eugeni Alemany (EA): Desde los Premios Wikipaella se ponen en contacto conmigo para que haga el guión y la presentación de la entrega. Me gusta la idea de que, aunque nos hemos vuelto seres tremendamente tecnológicos, los valencianos seguimos quedando para hacer cosas tradicionales, como cocinar y compartir una paella. Así que, para ir calentado los días previos a la entrega de premios, lanzo en las redes sociales unos vídeos solicitando en change.org recoger firmas para que WhatsApp incluya el emoticono de la paella. Porque no es justo que no esté un plato tan internacional y reconocido y sí unas colas de gamba o una berenjena.
La campaña tiene muy buen acogida y algunos medios locales se hacen ya eco. Desde Arroz La Fallera me envían un 'tuit' diciendo que les encanta la idea. Tanto, que ahí es donde da el giro esta historia. Y es lo que la hace más divertida. Cuando una empresa con arraigo local decide implicarse en algo que está pasando a su alrededor. Y eso es guay, porque a final, esas empresas están formadas por gente que es muy de aquí y siente lo mismo que tú. Y me dicen ¿qué necesitas? ¡A nosotros nos gustaría intentarlo! Y de nuevo tienes a una empresa que hace algo tradicional, poniendo toda su maquinaria para que la paella esté en algo tan de ahora como el WhatsApp.
P: Vas a ir a Silicon Valley. ¿Esperan recibirte? ¿Qué esperas encontrar?
EA: Toda la parte de producción está en el equipo de confianza de Arroz La Fallera. Para que el icono sea incluido, hay que cumplir unos requisitos técnicos y de dispositivos y llevar una propuesta. La Fallera aporta todo este trabajo de diseño. Así que nuestro objetivo es hablar con el mayor número de implicados en esta decisión y, al menos, obtener un compromiso.
Yo creo que lo vamos a conseguir. Porque las cosas las pretendemos hacer bien... aunque las estemos contando de forma divertida.
P: ¿Cómo podemos seguir tu viaje?
EA: Queremos compartir con todos esta gran aventura americana. La operación se puede seguir bajo el 'hashtag' #paellaemoji y a través de la cuenta @arrozlafallera y @eugenialemany. Ten presente que la Fallera me acompaña. Ella estará tuiteando. Subiremos fotos y sobre todo vamos a grabar unos videos de nuestra estancia en Silicon Valley y San Franciso: queremos organizar una paella, conocer qué piensan los norteamericanos, ver como se alimentan y qué hacen cuando se juntan... va a ser muy divertido.
P: ¿Qué te ha dicho la gente de Valencia?
EA: ¡Me siento como Neil Armstrong apunto de ir a la Luna! Me han enviado todo su apoyo. Pero en plan ilusionados, como somos aquí. De "comboi" que decimos nosotros. Les da risa. Eso es lo mejor. Que te lo cuentan y ya te ríes. "¿La paella en WhatsApp? ¡Pues estaría bien!" Además, de un modo directo, este icono posiciona a Valencia en el mapa. También es un orgullo que haya algo que represente a tu tierra viajando a través de mensajes por todo el mundo.
P: ¿Cómo explicarías lo que supone la paella para los españoles?
EA: Es armonía, es compartir, es buena mesa, conversación divertida, fiesta y amigos. Y luego está el arroz. Que cultivamos nosotros mismos. Comerte lo que cultivas en tu propia tierra. La paella supone la celebración del arraigo. Por eso siempre se come con los que más queremos.