MADRID, 26 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
Facebook se mantiene como la red social más utilizada por los españoles, aunque la edad media de sus usuarios ha crecido y ha experimentado una disminución del tiempo que le dedican los usuarios del 31% entre los años 2014 y 2017.
La agencia The Social Media Family ha elaborado un análisis del uso de Facebook por parte de los usuarios españoles durante el último lustro, revelando que la plataforma ha perdido peso en la sociedad española y que incluso perdió un millón de usuarios en 2017 con respecto al año anterior.
En este sentido, el 85% de internautas interactúa en redes sociales, y Facebook creció en usuarios activos un 14% entre 2016 y 2017 y facturó un 47% más. Estos datos se basan en el final de 2017 y no tienen en cuenta el estancamiento global en el número de usuarios activos de la red social anunciados este miércoles, que mantienen en 1.470 millones frente a las previsiones de 1.490.
El informe anual de uso de redes sociales en España indica que el número de usuarios de Facebook en España ha pasado de 20 a 23 millones entre 2014 y 2017, lo que significa un aumento del 15%, aunque entre 2016 y 2017 tuvo lugar, por primera vez, un retroceso de un millón de usuarios con respecto a los 24 millones del año anterior, lo que supone una bajada del 4,16%.
En lo relativo a otras plataformas, Twitter en 2014 contaba con 3,5 millones de usuarios en España, que en 2017 se han convertido en 4,9 millones. Por otro lado, Instagram era utilizado por 7,4 millones de usuarios en territorio español durante 2014, para pasar a 13 millones en 2017.
La edad media de los usuarios de Facebook ha ido aumentando con el paso del tiempo, puesto que en 2016 el 63% de sus usuarios se encontraba entre los 18 a 40 años de edad; en cambio, en 2018 la cifra relativa al rango de 18 a 40 años ha bajado, ocupando el 52% de los usuarios.
El tiempo que pasan los españoles en Facebook ha experimentado una caída del 31% entre 2014 y 2017, con una hora y tres minutos diarios, según los datos de IAB Spain. Con 153 minutos al día, los españoles le dedican más tiempo a WhatsApp que a Facebook.
Pese a los datos, Facebook sigue siendo la red social más utilizada entre 2015 y 2018, con un 90% de los usuarios, aunque según datos de IAB Spain, la plataforma se sitúa apenas como la sexta mejor valorada por sus usuarios, detrás de otras como WhatsApp, YouTube, Instagram o Spotify.