Por esto tienen sentido las apps para móviles de transporte público

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:50
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MADRID, 17 Dic. (Portaltic/EP) -

   El transporte público tiene varias incomodidades, pero lo peor para más del 40 por ciento de los usuarios en Madrid y Barcelona es no saber cuándo va a llegar su autobús, metro o tren. En concreto, esta es la mayor frustración para el 46 por ciento de las personas en Madrid y para el 41 por ciento en Barcelona.

   Estos datos son el resultado de una encuesta realizada por la aplicación Moovit entre más de 13.000 usuarios con el fin de conocer el tiempo de uso de este servicio o el grado de satisfacción. Moovit es una aplicación social gratuita y colaborativa que ofrece información sobre transporte público en tiempo real gracias a los datos compartidos por los usuarios.

   Si desglosamos estos porcentajes, los usuarios de Madrid dedican diariamente un promedio de 21 minutos a esperar el transporte público, lo que supone el 24,4 por ciento del tiempo que pasan utilizando este servicio. Por su parte, en Barcelona la media es de 18 minutos, lo que representa el 28,6 por ciento del total.

   Estas cantidades son similares a las arrojadas por otras ciudades europeas, ya que, por ejemplo, en Roma representa el 31,4 por ciento; en Milán el 25,7 por ciento; en París el 28,2 por ciento; y el Londres el 29,9 por ciento.

   Entre los motivos para utilizar el transporte público en la capital, el 35 por ciento de los usuarios madrileños dice hacerlo debido a los problemas para encontrar aparcamiento, cifra que aumenta al 41 por ciento en el caso de Barcelona.

EL PRECIO TAMBIÉN ES CLAVE

   Otra de las razones es el precio, y en ambas ciudades el 28 por ciento de los encuestados coincide en afirmar que les resulta más barato utilizar esta forma de desplazamiento.

   En cuanto al tiempo que emplean en este servicio, los madrileños dedican casi una hora y media (86 minutos) cada día, mientras que los usuarios barceloneses consiguen reducir esa cantidad a poco más de una hora (63 minutos), lo que la convierte en la ciudad de todas las encuestadas donde menos tiempo se pasa en el transporte público.

   Estas cantidades están lejos de las utilizadas por viajeros de otras ciudades como Nueva York, donde dedican a diario 149 minutos; Rio de Janeiro, con 134; Londres, donde pasan 117 minutos o Roma, con 102. Por debajo de las cifras de Madrid sólo encontramos París, con 78 minutos y Milán con 74.

   A pesar de estos datos, el 31 por ciento de los usuarios de Moovit en Barcelona afirma estar insatisfecho con el transporte público de su ciudad antes de utilizar Moovit; porcentaje que se sitúa en el 28 por ciento en el caso de los viajeros de Madrid. Esta sensación ha mejorado notablemente tras instalar la app en sus dispositivos móviles, consiguiendo un 87 por ciento más de satisfacción en el caso de Madrid y un 86 por ciento entre los barceloneses.

    Para Alex Torres, vicepresidente mundial de Marketing de Moovit, "estas cifras ponen de manifiesto la importancia de contar con herramientas que faciliten el día a día a los viajeros del transporte público. Todos hemos llegado tarde al trabajo o a una cita por culpa de un atasco o una avería, y poder contar con alternativas en tiempo real es una gran ventaja".

   "En Moovit trabajamos para que nuestros usuarios puedan ganar tiempo para hacer otras cosas o eviten la frustración de pasarse horas y horas en una parada o una estación al cabo de la semana, y lo mejor es que ofrecemos esos datos en tiempo real y de viajero a viajero, lo que nos ha hecho convertirnos en la app preferida por los usuarios de transporte público en España", ha añadido.

   Actualmente, Moovit cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo. En nuestro país, Moovit está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Asturias, Mallorca, Granada, Tenerife, A Coruña, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Málaga.