MADRID, 19 Dic. (Portaltic) -
Ver la tele y seguir las redes sociales cada vez es más habitual, algo que no pasa desapercibido ni para televisiones ni para marcas. España es uno de los países líderes en el consumo multipantalla debido a un consumo de TV históricamente elevado y a un índice de penetración de smartphones que se encuentra entre los más altos de Europa (83%) siendo cada vez mayor el consumo combinado de Twitter y TV. Prácticamente a diario hay uno o varios hastagh relacionados con los programas que se están emitiendo.
Según los datos de un estudio realizado por Brain Juicer en España, tres de cada cuatro usuarios de Twitter utiliza la plataforma mientras ve la televisión desde su smartphone (64%), ordenador portátil (24%) o tablet (12%). El estudio identifica diferentes segmentos de usuarios en función de su nivel de consumo. El 11% son @adict, no pueden ver la televisión si no es con Twitter; el 23% serían usuarios @core, usan muy a menudo la televisión + Twitter, pero no son dependientes; el grupo más amplio son los @casual, con un 42%, que interactúan cuando hay un valor añadido, como la final de un reallity o una competición deportiva importante y los usuarios @distant, un 24%, que nunca usa twitter con la televisión.
Según reflejan los datos del estudio, Twitter ofrece a los telespectadores una nueva forma de ver la televisión más participativa y divertida. Al 69% de los usuarios le gusta leer los comentarios de la gente sobre los programas y compartir sus opiniones en tiempo real. A el 66% le hace que la experiencia de consumo de televisión sea más divertida y hasta un 67% reconoce poner un programa que ha visto comentado en Twitter.
LA OPORTUNIDAD PARA LAS MARCAS
El uso combinado de televisión y Twitter tiene también un impacto en la eficacia publicitaria y supone una oportunidad para las marcas. En este sentido, el estudio refleja que más del 70% de los tuits relacionados con contenidos de TV se producen en tiempo real, y además para muchos contenidos el ritmo de la conversación sobre TV sigue un patrón estable y predecible. Todo esto facilita a los anunciantes la posibilidad de generar contactos adicionales con los consumidores, enriquecer contenidos y mensajes, diferenciar la comunicación y, en consecuencia, optimizar el potencial de impacto de sus campañas en televisión.
De hecho, el estudio demuestra cómo la combinación de Twitter y TV consigue un efecto muy positivo sobre el impacto emocional de la comunicación de marca, que correlaciona con un mejor resultado también en indicadores más próximos al comportamiento de consumo real como la intención declarada de compra.