MADRID, 28 Ene. (Portaltic) -
La red social Facebook está censurando una serie páginas que contenían imágenes sobre el profeta Mahoma, siguiendo así la orden decretada por un tribunal turco y tan solo dos semanas después de su declaración en defensa de la libertad de expresión tras el atentado a la redacción de Charlie Hebdo.
Facebook ha censurado una serie de páginas de su plataforma en Turquía con la premisa de que "ofenden al profeta Mahoma", según ha recogido The Independent. Según las declaraciones de una fuente anónima al diario Washington Post, la compañía ha decidido "bloquear el contenido de tal forma que ya no estará visible en Turquía siguiendo un requerimiento legal válido".
La orden fue decretada el pasado domingo siguiendo la petición del fiscal y, de no respetarse, el mismo tribunal advirtió que la red social sería bloqueada en el país.
No es la primera vez que un Estado o un tribunal insta a una red social a eliminar ciertos contenidos o a bloquear su publicación, bajo la amenaza de restringir el acceso a la plataforma. Twitter y YouTube, por ejemplo, ya han sido bloqueados en Turquía.
La relación entre Turquía y Facebook no es fácil. Según recoge el diario británico, en base al último Informe de Transparencia de Facebook, solo en los últimos seis meses de 2014 Turquía solicitó la retirada de 1.893 contenidos. Muchas de estas peticiones estaban relacionadas con leyes locales que prohíben la crítica al fundador de la república de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, a cuestiones relacionadas con el propio Estado o al actual presidente Tayyip Erdogan.