MADRID, 14 May. (Portaltic/EP) -
Facebook modificará su política sobre el discurso del odio para explicar mejor los motivos por los que prohíbe los estereotipos dañinos en la plataforma como el conocido como 'la cara pintada de negro', en respuesta a una recomendación hecha por el Consejo asesor.
El Consejo asesor ha adoptado una decisión vinculante sobre un vídeo de un usuario holandés que Facebook retiró por mostrar a un niño que se encontraba con tres adultos, uno vestido para representar a 'Sinterklaas' y los otros dos representando a 'Zwarte Piet', también conocido como 'Pedro, el Negro'.
Facebook decidió retirarlo por infringir las políticas de la red social, que prohíben la publicación de caricaturas de personas negras con la cara pintada de negro. Aunque el Consejo asesor ha ratificado dicha decisión, también ha recomendado a la compañía que debería vincular a su política sobre el discurso del odio el razonamiento que sigue la norma, "incluidos los daños que busca prevenir".
En respuesta a esta recomendación, la compañía tecnológica ha confirmado que incluirá una explicación sobre por qué elimina "los estereotipos dañinos como la cara pintada de negro", como recogen en una actualización a la publicación sobre el caso 'Zwarte Piet'.
En relación al caso de los armenios en Azerbaiyán, el Consejo asesor también ha emitido una recomendación, por la que considera que Facebook siempre debe notificar a los usuarios el motivo por el que incumplen las normas de la comunidad, "incluida la norma específica que Facebook están ejecutando".
La compañía ha señalado que ya hecho mejoras en las notificaciones, y que los usuarios de Facebook en inglés "reciben mensajes específicos sobre el tipo de discurso del odio que presenta su contenido". Esto significa que en caso de una publicación sea eliminada por contener 'la cara pintada de negro', el usuario será notificado con la explicación de que es deshumanizante, como indica en la misma actualización.