REUTERS
MADRID, 17 Abr. (Portaltic/EP) -
El juez de distrito James Donato, en Estados Unidos, ha dictaminado este lunes que la red social Facebook deberá hacer frente a una demanda colectiva por la "sugerencia de etiquetas", basada en la tecnología de reconocimiento facial, que no cuenta con el consentimiento explícito de los usuarios.
La demanda, presentada en 2015, alega que Facebook violó las leyes del estado de Illinois al recabar información biométrica sin el consentimiento explícito de los usuarios, por medio de "la sugerencia de etiquetas", que permite identificar a los amigos de los usuarios en las fotos, según establece el auto.
El juez Donato ha encontrado que las quejas presentadas por los residentes de Illinois Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata "son suficientemente cohesivas para permitir una resolución justa y eficiente". La demanda en sí consistirá en "usuarios de Facebook ubicados en Illinois" para quienes Facebook creó y almacenó una plantilla de su cara después del 7 de junio de 2011, según la sentencia.
Tal y como se recoge en el texto oficial, los demandantes alegan que Facebook recopila y almacena sus datos biométricos "sin previo aviso o consentimiento", lo que entienden que supone "una violación de sus derechos de privacidad".
Por su parte, Facebook ha intentado desacreditar la demanda mediante el recurso a la intangibilidad de los daños reclamados, por lo que defiende que el sistema no ha causado daños ni ha afectado a los usuarios, y la ubicación de sus servidores, que según ha declarado no están en Illinois.
En este sentido, el juez ha argumentado que "la ubicación geográfica de sus servidores de datos no es un factor determinante", dado que la localización del servidor puede ser un factor en la investigación relativa a la territorialidad, pero no la única. Así, Donato ha señalado que los demandantes como el resto de miembros de la demanda colectiva son de Illinois, y la demanda se basa en la aplicación de la ley de illinois en el uso de Facebook en el estado.
Esta sentencia se suma los escándalos relacionados con la fuga masiva de datos de usuarios de Facebook en el caso de Cambrige Analytica y la difusión de propaganda en favor de la candidatura de Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2016.
SISTEMA DE RECONOCIMIENTO FACIAL
Facebook ha implementado un sistema de reconocimiento facial que cn el tiempo ha tenido diversos usos. En diciembre de 2017, la compañía anunció que emplearía esta tecnología para avisar a los usuarios cuando aparecieran en fotografías, aunque estas estuvieran sin etiquetar, una función que no iba a llegar a Europa.
En noviembre, la compañía había iniciado las pruebas de un sistema de autenticación que permitiría al usuario confirmar su identidad mediante un selfi, de tal forma que lograría identificar un acceso fraudulento a una determinada cuenta de usuario.
No obstante, no es la primera vez que el sistema de reconocimiento facial de Facebook se enfrenta con la ley. En 2011, Bruselas anunció que investigaría la tecnología implementada por defecto en la red social que, mediante reconocimiento facial, identificaba a los integrantes de una fotografía y los etiquetaba automáticamente sin su premiso.
Este sistema, coo epxlicó entonces la compañía, garantizaba la privacidad al etiquetar sólo en aquellas fotos que habían sido publicadas en la red de contactos del usuario. Esta herramienta sigue a otra que sugería personas a las que etiquetar en una fotografía en base al mismo sistema de reconocimiento facial.
En 2013, se planteó añadir a una base de datos de reconocimiento facial ubicada en San Francisco los más de mil millones de fotografías de perfil (de entonces) con el fin de mejorar el sistema de sugerencias de etiquetas.