MADRID, 19 Ene. (Reuters/EP) -
Facebook ha lanzado este lunes en Europa la Iniciativa para el Coraje Civil, con la que pretende frenar las publicaciones que inciten al odio en las redes sociales, tras las quejas de las autoridades alemanas que denunciaron su pasividad ante el incremento del discurso del odio en su plataforma.
La compañía ha lanzado la campaña en Berlín, y a ella ha destinado más de un millón de euros para apoyar a organizaciones no gubernamentales en sus esfuerzos contra las publicaciones racistas y xenófobas.
La responsable de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha subrayado que la incitación del odio "no tiene lugar en nuestra sociedad", incluyendo Internet.
Las condiciones de uso de Facebook prohíben la intimidación, el acoso y el lenguaje amenazante, pero sus críticos dicen que la red social no las aplica adecuadamente.
El viernes, Facebook anunció la contratación de una unidad del grupo de medios de comunicación Bertelsmann para analizar y borrar las publicaciones racistas en su plataforma en Alemania.
En noviembre, fiscales en Hamburgo lanzaron una investigación sobre Facebook por sospechas de que no hacía lo suficiente para evitar la propagación de las expresiones de odio.
Políticos alemanes y personajes famosos han expresado su preocupación por el aumento de los comentarios contra los extranjeros en Facebook y otras redes sociales, en momentos en que el país europeo lucha por lidiar con una ola de nuevos inmigrantes, tras la entrada en Alemania en 2015 de 1,1 millón de personas.
La canciller, Angela Merkel, ha instado a Facebook a hacer más, y el Ministerio de Justicia ha creado una fuerza especial con Facebook y otras redes sociales y proveedores de Internet con el objetivo de identificar publicaciones criminales con mayor rapidez y borrarlos.