MADRID, 26 Dic. (Portaltic) -
Facebook tendrá que vérselas en los tribunales con los usuarios a los que ha espiado sus mensajes privados. Un juez de Oakland (California, Estados Unidos) ha aceptado admitir a trámite la demanda colectiva contra la red social de Mark Zuckerberg por violar la privacidad de los usuarios con fines publicitarios.
Facebook se metió en los mensajes privados de sus usuarios sin su consentimiento para ver el tipo de enlaces que recibían o enviaban. El fin no era otro que recopilar datos para enviarles publicidad segmentada o personalizada. Según publica The Next Web, la demanda contra la plataforma fue interpuesta en diciembre de 2013 pero no ha sido hasta esta semana cuando un juez de Oakland, en California, ha aceptado proceder contra ella.
En la demanda colectiva se denuncia que Facebook ha violado con su actuación la ley de privacidad de Comunicaciones Electrónicas del estado de California. Mientras, la compañía de Zuckerberg alega que ha actuado conforme una excepción prevista en esta ley y de acuerdo al curso ordinario de los negocios. El tribunal basa su decisión en que Facebook no ha explicado cómo llegó a generalizarse esta práctica.
La acusación pide indemnizaciones de 10.000 dólares para cada usuario por daños y perjuicios, así como el fin de esta estrategia de empresa por parte de Facebook. La compañía ha rechazado pronunciarse al respecto pero se prevé una dura batalla legal por su parte para tratar de evitar los pagos y tener que poner fin a su política publicitaria.
Enlace relacionado:
- The Next Web (http://thenextweb.com/facebook/2014/12/26/facebook-hit-class-action-lawsuit-private-message-scanning/)