MADRID, 11 Jun. (Portaltic/EP) -
Facebook ha retirado algunas funciones de búsqueda de su herramienta para desarrolladores (API) Graph, que se utililiza para mostrar gráficas sociales en aplicaciones externas, y desde la que ya no permite realizar búsquedas de otros usuarios, con el objetivo de potenciar las búsquedas por palabras clave.
Graph Search es una herramienta que permite buscar información relacionada con usuarios de Facebook como las páginas que le gustan a las personas que siguen a un determinado perfil. La compañía explica que esta API, disponible desde el año 2014, "es la principal herramienta para que las aplicaciones puedan realizar tareas de lectura y escritura en la gráfica social de Facebook".
Según han reportado desarrolladores y ha recogido el portal Vice, las búsquedas de otros usuarios en Graph dejaron de funcionar el pasado viernes -aunque no para los datos del perfil propio-, debido a que la red social quiere introducir una serie cambios orientados a la mejora de la búsqueda por palabras clave.
"La gran mayoría de las personas de Facebook utilizan las palabras clave, un factor que nos ha llevado a pausar algunos aspectos de las búsquedas de Graph para enfocarnos más en mejorar las búsquedas por palabras clave", como ha asegurado un portavoz de facebook en declaraciones a Europa Press.
Esto ha afectado a algunos miembros de la comunidad, en su mayoría investigadores y periodistas, que recurrían con frecuencia a esta función para destapar determinados hechos de actualidad en las redes sociales. Por ejemplo, esta función se utilizó para registrar los bombardeos de Arabia Saudí sobre Yemen.
Ante ello, el portavoz de la red social ha asegurado que "estamos trabajando de cerca con los investigadores para asegurarnos de que tienen las herramientas necesarias para usar la plataforma".