CAPTURA/FACEBOOK
MADRID, 30 Abr. (Portaltic/EP) -
La conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8, celebrada este martes ha dado protagonismo a los servicios de mensajería de Facebook, cuyas novedades han girado en torno a la privacidad, con la extensión de la encriptación de extremo a extremo, y la potenciación de los grupos en el rediseño de la aplicación de Facebook.
F8 acoge los días 30 de mayo y 1 de junio las novedades de software de la compañía, en su evento anual de desarrolladores, que se celebra en San Jose, California (Estados Unidos). La primera jornada ha estado centrada en la privacidad y en las novedades de software de los productos de Facebook con nuevas funciones y herramientas sociales.
"La privacidad nos da la libertad de ser nosotros mismos", ha asegurado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el escenario. Por ello, ha asegurado que "el futuro es privado", y ha presentado las novedades de sus productos, que inician "un nuevo capítulo bajo la guía de la encriptación de extremo a extremo".
NOVEDADES EN MESSENGER
Facebook ha expuesto su visión de un mundo social a través de la mensajería, por ello, la compañía pretende en los próximos años convertir Messenger en la 'app' de mensajería más rápida, y quiere hacerlo con Lightspeed, una nueva versión que ocupa menos de 30MB.
Asimismo, la compañía trabaja para introducir en Messenger el cifrado de extremo a extremo, siguiendo a la protección con la que ya cuenta WhatsApp desde 2016, y que, una vez implementada, impedirá que terceros puedan acceder al contenido de una conversación.
El nuevo Messenger se guiará también por la operabilidad, con la posibilidad de realizar llamadas y de enviar mensajes no solo a otros contactos de Facebook, sino también de Instagram y WhatsApp.
Messenger, además, contará con un espacio dedicado a los contactos, especialmente a amigos y familiares, donde se podrán ver las actualizaciones que compartan: las historias, las fotografías y los vídeos. Las videollamadas serán más sociales con una nueva función que permite ver en tiempo real con los contactos un vídeo.
La compañía también ha anunciado la versión de escritorio de Messenger, que llegará en otoño a Windows y MacOS.
NOVEDADES EN WHATSAPP
WhatsApp cuenta desde 2016 con la encriptación de extremo a extremo, una características que la compañía planea extender al resto de sus productos. Por ello, se ha centrado en introducir nuevas formas de interactuar.
En este sentid, Facebook trabaja por introducir próximamente un catálogo en WhatsApp que los usuarios podrán consultar cuando se comuniquen con los negocios. En ellos, las empresas podrán mostrar productos para los usuarios puedan descubrirlos.
La compañía también trabaja para simplificar los pagos en WhatsApp. Quiere que enviar dinero sea "tan fácil como enviar una foto".
NOVEDADES EN FACEBOOK
400 millones de personas son miembros significativos de grupos. Por ello, la compañía ha rediseñado la aplicación de Facebook, para dar más importancia a las comunidades. Este rediseño se denomina FB5, y empezará a llegar a los usuarios a partir de este martes.
El rediseño implica, por ejemplo, una nueva pestaña de Grupos, que muestra un 'feed' personalizado de la actividad de los grupos que sigue el usuario. También cuenta con una nueva herramienta de descubrimiento con recomendaciones sobre grupos que pueden interesar.
La aplicación también mostrará más contenidos de los grupos en el News Feed, y hará más sencillo compartir contenidos con los grupos directamente desde el Feed.
Facebook Dating, el servicio de Facebook para buscar pareja, también cuenta con novedades, como la función 'Secret Crush', que permite crear una lista secreta de hasta nueve contactos en los que esté interesado el usuario. Si alguno de ellos está también en Dating, recibirá un mensaje avisándole de que tiene un admirador, y si resulta que añade a su lista al usuario, entonces hay un 'match', como ocurre en aplicaciones como Tinder.
'Meet New Friends' es una función en pruebas que la compañía ha desarrollado para ayudar a los usuarios de su red social a conocer a más gente. Se trata de una opción que debe activarse, y que mostrará a personas próximas con esa opción.
NOVEDADES EN INSTAGRAM
En instagram, la compañía se ha centrado en introducir nuevas formas de conectar a la gente. Una de ellas es la posibilidad de comprar directamente en la aplicación de los creadores favoritos del usuario.
Instagram, desde este martes, también permite recaudar fondos para una organización sin ánimo de lucro. Y entre las mejoras introducidas en la Cámara, el nuevo Create Mode permite compartir algo con los usuarios sin tener recurrir a una imagen o a un vídeo.
NOVEDADES EN PORTAL
En este apartado, Facebook ha anunciado que su pantalla inteligente Portal estará disponible en Canadá en junio, y que llegará a Europa en otoño. Las videollamadas entre este dispositivo, Facebook e WhatsApp estarán protegidas por encriptación de extremo a extremo.
Portal, además, rcibirá novedades en verano. Con comandos de voz iniciados por 'Hey, Portal', el usuario podrá acceder a información sobre eventos o cumpleaños, entre otros, y también dará la opción de enviar vídeos privados a los contactos.
Cuando Portal no está realizando una videollamada, podrá mostrar fotografías con el modo SuperFrame, que está disponible desde este miércoles. Puede mostrar también las imágenes de Instagram.
NOVEDADES EN REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Cerca de un millón de personas han usado en el último año las experiencias de realidad aumentada de Spark AR. Por ello, la compañía ha decidido extender el soporte de Spark AR Studio a Windows y Mac.
Facebook, asimismo, ha anunciado, junto al casco Oculus Rift S, una novedad: Oculus Quest, un casco de realidad virtual sin cables. Ambos están en preventa desde este martes, a un precio de 399 dólares. Estarán disponibles el 21 de mayo.