MADRID, 30 Jun. (Portaltic/EP) -
Facebook ha actualizado la forma en que se organiza el contenido en su 'feed' de noticias y ha anunciado que comenzará a priorizar las publicaciones de noticias originales y con una autoría transparente.
Este cambio en el algoritmo, que solo afectará a las noticias, incluirá contenidos periodísticos como exclusivas, reportajes de investigación, el descubrimiento de nuevos hechos o datos, actualizaciones críticas en tiempos de crisis o declaraciones de testigos.
"Este periodismo importante requiere tiempo y experiencia y queremos asegurarnos de que esté priorizado en Facebook", como ha informado la compañía estadounidense a través de un comunicado.
A partir de ahora, Facebook analizará las noticias sobre un tema determinado e identificará como originales a las más citadas. Por el momento, esta función está disponible solo en inglés y llegará a otros idiomas en el futuro.
Facebook ha explicado que la mayoría de las noticias en su 'feed' de noticias proceden de fuentes a las que siguen sus amigos y que este aspecto no cambiará, sino que solamente se priorizarán las historias originales sobre aquellas que la citan para ayudar a conseguir una mayor distribución.
Otro de los aspectos sobre las noticias que se tendrá en cuenta es la autoría, concretamente si es transparente, es decir, si el artículo proporciona datos suficientes sobre los editores -con la excepción de los países en los que la autoría pone a los periodistas en riesgo.
Facebook dará más relevancia a los contenidos con pie de autor o en los que el periodista se identifique con nombre y apellidos para evitar la "falta de credibilidad", el 'clickbait' y las granjas de anuncios.