MADRID, 14 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -
Todo el mundo es consciente de que las redes sociales saben lo que hacemos y usan nuestro comportamiento dentro de las 'apps' para mejorar su funcionamiento o tomar nuevos rumbos empresariales. Pero hay veces en las que la información de esas plataformas sobrepasa fronteras, llegando a conocer el comportamiento de los usuarios fuera de su servicio, como es el caso de Facebook. Y es que la red social creada por Mark Zuckerberg usa una aplicación VPN de su propiedad para saber qué hacen los usuarios fuera de la 'app'.
La aplicación VPN llamada Onavo Protect pasó a formar parte del conglomerado de Facebook cuando la red social compró la empresa israelí que le da nombre en 2013. La función principal de Onavo es proteger los datos al navegar mediante una conexión VPN o red privada virtual, además de avisar cuando una aplicación consume muchos datos.
Sin embargo, Facebook habría utilizado el programa para recopilar información del usuario cuando entra en una aplicación o web externa. Todos estos datos habrían sido cruciales para movimientos de la red social como la compra de Instagram para competir contra Snapchat o la adquisición de WhatsApp, según revela The Wall Street Journal.
Onavo Protect aclara en su política de privacidad que pueden compartir información con empresas afiliadas, aunque la noticia ha causado polémica debido al uso que da Facebook a la información de sus propios usuarios. "No usan los datos con un objetivo publicitario sino como inteligencia competitiva", denuncia Ashkan Soltani, antiguo director de tecnología de la Comisión Federal de Comercio, en declaraciones al medio citado.
Por otra parte, Facebook ha respondido a la polémica señalando que Onavo deja claro cuál es la información recolectada y qué fin se le da. "Páginas web y aplicaciones llevan utilizando estos estudios de mercado desde hace años", señala un portavoz de la red social al mismo medio.
Onavo Protect podría haber sido descargado por más 24 millones de usuarios en su versión para Android, según las cifras que ofrece la firma de estadísticas de aplicaciones Sensor Tower. Entre estos millones de usuarios se encuentran personas sin cuenta en Facebook, pero cuya información también habría sido transmitida a la red social.
Aunque la táctica de Facebook sigue las normas establecidas de Onavo Protect, el rastreo de información en iPhones podría haber incumplido un acuerdo de la red social con Apple. Según afirma Adam Shevell, abogado especializado en grandes compañías tecnológicas, la licencia de desarrolladores de Apple impide que la información recopilada por las 'apps' sea usada con fines que no sean "publicitarios o para proporcionar un servicio que sea directamente relevante para la aplicación".