MADRID, 6 May. (Portaltic/EP) -
Un equipo de trabajadores de Facebook en India ha accedido a millones de contenidos publicados por los usuarios de la red social desde 2014 para etiquetarlos de forma manual, un trabajo que plantea cuestiones sobre el tratamiento de la privacidad de los datos.
El trabajado de este equipo de 260 trabajadores, ubicado en Hyderabad (India), consistía en identificar las fotografías, los vídeos, los estados y otros contenidos, y clasificarlos en cinco dimensiones, según informa Reuters.
Facebook cuenta con proyectos de etiquetado en todo el mundo, y en 200 de ellos participa la compañía india Wipro. Estos trabajados están dedicados a entrenar los algoritmos que guían los servicios de la plataforma, como el tablón de noticias (news feed).
Trabajadores de la empresa citada, que han preferido permanecer en el anonimato, han detallado a Reuters que catalogan millones de contenidos publicados en Facebook según lo que muestren (comida, un animal), el motivo (una fiesta, actividad diaria) y la intención del autor (organizar un evento, hacer una fiesta), entre otras categorías.
Según Reuters, Facebook confirmó este trabajo de etiquetado. El responsable de gestión de productos para AI en Facebook, Nipun Mathur, indicó que formaba parte esencial de lo que necesitaba el usuario y que no había motivos para que desapareciera.
Sin embargo, y según señalan en Reuters, este proyecto plantea dudas sobre la privacidad de los datos, dado que muchas de las esas publicaciones, entre otras cosas, incluyen comentarios y nombran a otros usuarios, que podrían chocar con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
La normativa establece que las empresas deben contar con el consentimiento explícito de los usuarios para los procesos de recopilación y tratamiento de datos y el uso que de ellos hacen. También deben tener mecanismos que eliminen esos datos después de su tratamiento.
La compañía india Wipro trabaja en el etiquetado manual de contenidos de Facebook desde abril del año pasado. Un equipo de 260 personas se dedicó en 2018 a analizar las publicaciones de usuarios de todo el mundo de los últimos cinco años en la red social. En diciembre, el equipo se redujo a 30 personas, que pasaron a etiquetar las publicaciones del mes anterior.
Entre los contenidos que analizan, se incluyen publicaciones compartidas de forma pública, pero también privadas compartidas con un grupo limitado de usuarios de la plataforma.
Existen, según Reuters, equipos de etiquetado también en Rumanía y Filipinas. Otra empresa, Cognizant Technology Solutions, también con trabajadores en India, se dedica al análisis del lenguaje empleado en los vídeos, para detectar temas delicados o lenguaje violento para entrenar a una inteligencia artificial que evite que los anunciantes publiquen sus vídeos en contenidos dañinos. También analizan las publicaciones de su servicio Marketplace.